Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Reducción de sección columnas

¡Cómo estás maestro! Las obras se han reactivado y espero que tengas mucho trabajo para seguir llevando el sustento a tu hogar. En esta oportunidad quiero hablarte de un elemento estructural sumamente importante en las construcciones: las columnas y cómo hacer una reducción de sección de columnas.

¿Qué son las columnas en la albañilería confinada?

Las columnas son elementos estructurales que cumplen la función de amarrar los muros de ladrillos. La unión entre un muro de ladrillo y una columna portante debe ser sumamente fuerte, para de esa manera resistir las fuerzas de la carga de una vivienda convencional. Para lograr una unión sólida se debe aplicar el endentado del muro o colocar refuerzos, en el caso de que el endentado no haya sido posible.

Reducción de sección de columnas

Dicho lo anterior, hablemos ahora sobre la reducción de sección de columnas cuando hay empalme y cuando no lo hay.

Reducción de sección de columnas cuando hay empalme

Si en una columna hay que hacer empalmes de refuerzo y se produce una disminución en las medidas de su sección se debe restar T-t (figura 46), donde “T” es la parte más ancha de la columna y “t” la más estrecha. El resultado de esta resta debe ser menor o igual a 7.5, en cuyo caso se debe:

  • Doblar el refuerzo de la columna del piso inferior como se indica en la figura 46. De esa manera se provee a la estructura las mechas correspondientes para el empalme que se realizará en el piso superior. La inclinación de la parte doblada debe ser menor o igual a la indicada en la figura 47.

Reducción de sección de columnas cuando no hay empalme

Otra situación con la que podemos encontrarnos es con columnas que no tengan empalme. En ese sentido, el refuerzo continúa hasta el piso superior (figura 48). Pese a que en este caso hay continuidad, se debe aplicar a misma recomendación que para con el caso anterior y no hay que olvidar que está prohibido grifar, es decir doblar el refuerzo de la columna como en la siguiente figura:

Con estos consejos harás reducciones de columnas eficientes, resistentes y funcionales. Juntos podemos seguir construyendo viviendas que permanezcan intactas por muchas generaciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*