Como buen maestro constructor, seguro no se te pasa ningún detalle al momento de la construcción de muros de viviendas ¿no es así? Después de todo, del cuidado de los detalles depende que levantemos construcciones seguras en el país.
Para que nada se te escape, hoy quiero ayudarte enumerando esos errores que pueden pasar en la construcción de muros y que realmente puedes evitar. Al anotarlos, podrás evaluar si existen o no estos en el trabajo que realizan tus albañiles. Identificar un error a tiempo permite corregirlo antes de que la vivienda esté más avanzada, ¿no crees?
El espesor del mortero entre ladrillos y el endentado
Según la Norma Técnica el espesor del mortero debe ser entre 1 a 1.5 cm. Respecto al endentado, debe tener 5 cm máximo porque si no luego pueden aparecer grietas en el muro.
La colocación de instalaciones sanitarias
Un error que suele haber en algunas autoconstrucciones es que se corta una pared con el objetivo de instalar tuberías en ellas y luego rellenarlas con mortero. No obstante, esto no debe hacerse ya que no hay continuidad y adherencia en el muro. En su lugar, es mejor crear una falsa columna y amarrarla con alambre número 16 hasta arriba, luego se colocan fierros de 6 mm cada dos hiladas para favorecer el amarre.
Te puede interesar: Instalaciones sanitarias ¿Cómo hacer un buen proceso constructivo?
Si lo anterior no puede hacerse, debido a que hay una viga en la sección del muro de soga, por la que no se puede pasar el tubo de 4 pulgadas, en este caso se debe sacar el tubo y colocarlo en un lugar donde no dañe la estética de la arquitectura.
La construcción de la columna antes que el muro
Otro error que se debe evitar es la construcción de la columna antes que el muro. Esto no debe hacerse ya que no hay endentado ni mecha y por ello no hay adherencia entre el concreto y el muro. En consecuencia, habrá una fisura permanente o una grieta.
Superar la altura mínima en la primera jornada
Todo proceso en obra toma su tiempo. Así que no hay que apresurarnos o perjudicaremos el proyecto. Por ejemplo, debemos respetar la altura mínima de la hilada de ladrillos, por jornada. En este caso, es de 1.3 metros. Al terminar la primera jornada, la junta vertical del muro, donde termina la primera jornada, debe permanecer vacía para facilitar el ingreso del mortero el día de la segunda jornada, mejorando la adherencia.
Te puede interesar: Tarrajeo de pared: consejos para un buen acabado
¡Espero que no estés cometiendo los errores en la construcción de muros de viviendas, maestro! Recuerda que nuestro propósito es contribuir a que cada vez haya viviendas más seguras, para todos en el país. ¡No olvides limpiar bien la zona de trabajo luego de cada jornada diaria! ¡Nos vemos pronto en un nuevo consejo de construcción!
Te puede interesar: calculo de ladrillos por m2
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024
Estas clases soy muy importante para que los trabajadores de la construcción se capaciten