¡Maestro constructor!, ¿qué tan orgulloso te sientes del acabado de tus obras? ¡Espero que mucho! Y es que seguro has capacitado muy bien a tus albañiles para que el acabado del concreto sea perfecto, además, ¡tengo la certeza de que usas, como yo, las herramientas diseñadas para este propósito! Después de todo, es la única forma de que no dañemos el concreto en el proceso.
Sé que los consejos que voy a darte te ayudarán en tu trabajo, ¡porque eres un maestro profesional!; vamos a dar una repasada al manual del constructor ¿no crees? ¡Así podemos tener la tranquilidad de que seguimos construyendo viviendas seguras!
1. Usa las herramientas adecuadas para el acabado del concreto
El uso de reglas o planchas (frotacho) es importante para el acabado del concreto. Estas herramientas se pasan sobre el concreto, hasta que deje de aflorar agua de su superficie. Si ves que el concreto ya ha dejado de tener exceso de sudoración, esta parte del trabajo está hecha.
2. Nunca te apoyes sobre el concreto al que le estás dando acabado
Algunos tienden a apoyarse sobre las losas a las que están dando acabado. Pese a ello, esta no es una buena práctica, el apoyo nunca debe ser directo sobre el concreto, en todo caso, debe hacerse sobre algún medio aprobado.
3. Recuerda que el concreto debe ser usado al poco tiempo de mezclado
Hay un tiempo límite en el que podemos usar el concreto para el acabado (90 minutos). Por eso, debemos organizar bien el tiempo que nos tomará el acabado para que el material no se pierda. En ocasiones, los 90 minutos pueden ser más, siempre y cuando hayas usado retardantes en la mezcla.
4. ¡Cuidado con el clima al hacer el acabado!
El clima y la temperatura del ambiente pueden influir en el acabado del concreto. Por esta razón es importante tener en cuenta los siguientes tips:
- En climas muy cálidos el tiempo de duración de la mezcla es menor a los 90 minutos.
- Es preferible no colocar el concreto bajo precipitaciones como lluvia, nieve o granizo, salvo se tomen las precauciones del caso (según un especialista).
- Para poder colocar el concreto este debe tener una temperatura entre los 10°C y 32°C.
- Cuando la temperatura ambiente es muy baja, en ocasiones hay que calentar el agua que se usará en la mezcla y, si esto no funciona, también se deberá calentar los agregados con ayuda de agua caliente vertida previamente sobre ellos.
- En el caso inverso (cuando la temperatura del concreto sea alta) se procede a usar agua helada o escarcha de hielo (según lo que indique el ingeniero a cargo), para reducir la temperatura de la mezcla.
- El concreto recién acabado no debe exponerse directamente al sol y al viento. Por eso hay que protegerlo con yute o un plástico de color claro. Esto impedirá que el clima ocasione fisuras en el concreto.
¡Toma en cuenta estos consejos de construcción y mejora el proceso de acabado del concreto en tus obras!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024