Saludos, colegas constructores. Como maestros de la construcción, entendemos la importancia de elegir el mortero adecuado para las fachadas exteriores de las viviendas u otras construcciones en las que participamos.
Para elegir el adecuado, debemos tener en cuenta factores como la resistencia a los elementos climáticos y la durabilidad; de esa manera aseguramos la integridad de nuestras construcciones ¿No es verdad?
Los tipos de mortero para exteriores que puedes elegir
Si no estás seguro de qué mortero para fachada exterior elegir, te invito a seguir leyendo esta publicación; aquí te cuento qué tipos existen y qué factores debes considerar para elegirlo.
Mortero monocapa: rapidez en tus proyectos
Si quieres una solución versátil y rápida, el mortero monocapa es una buena alternativa para fachadas exteriores. Entre las ventajas de usarlo se encuentran que es resistente al agua y tiene gran permeabilidad frente al vapor. Pero estos no son los únicos atributos del mortero monocapa; también hay que sumar que es un buen aislante termoacústico.
Mortero de cal
El mortero de cal es un guerrero de la construcción que se forma al combinar cal, arena y agua. Se usa generalmente por su gran resistencia a la intemperie y a su capacidad de transpiración. Esto quiere decir, que es un material que facilita la respiración de la estructura, de esa manera, regula la humedad y la temperatura del interior. Sin lugar a dudas una buena opción si lo que se busca es un mortero con propiedades térmicas excepcionales y resistencia.
Mortero de cemento
Si buscas resistencia y durabilidad sin complicaciones, el mortero de cemento es tu aliado. Con una aplicación más sencilla que la del mortero de cal, se adapta bien a diversas fachadas. Además, te ofrece la oportunidad de texturizarlo y personalizarlo con pigmentos; lo que le ofrece una versatilidad estética única.
Mortero aislante
Formulado con poliestireno expandido o lana de roca, actúa como escudo térmico en fachadas exteriores. Este tipo de mortero se aplica directamente sobre la superficie, lo que le permite crear una capa protectora que mejora la sensación térmica del interior, así como el impacto sonoro. Además, es un mortero resistente a la humedad y a agentes externos. A diferencia de los morteros anteriores, la aplicación del mortero aislante requiere de profesionales capacitados; por lo que si no tienes experiencia en su aplicación, será mejor delegar esta tarea o capacitarte para hacerlo de la forma correcta.
Consejos para elegir el mejor mortero para tu fachada
Al enfrentarnos a la elección del mortero para fachada, debemos considerar con cautela las necesidades del proyecto, entre otros factores; aquí te comparto algunos consejos clave:
- Evalúa el clima local; así en climas extremos, opta por morteros robustos.
- Adapta el tipo de mortero al material de la fachada; el de cal para ladrillos y el de cemento para concreto son elecciones sólidas.
- Define propósitos específicos; por ejemplo, busca morteros aislantes para mejorar la eficiencia energética. Mientras que, si buscas personalizar, podrías usar morteros monocapa si buscas versatilidad estética.
- Ajusta la elección al presupuesto disponible, priorizando la durabilidad.
Sigue estos consejos y además de tener construcciones resistentes, serán eficientes y duraderas. ¡Toma nota, maestro!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024