Amigo constructor, en muchas viviendas multifamiliares he tenido la oportunidad de levantar estructuras para tanque elevado. Seguro que a ti también te ha tocado. Y como buen maestro constructor que eres, no has cometido el error de muchos de solo colocarlo en el techo porque sí; después de todo, debe partir de una buena cimentación.
Para hacer una construcción de tanque elevado, es necesario que sigamos los planos hechos por los profesionales. Después de todo, aquí está indicado todo lo que debemos hacer. En el caso de que aún no has tenido la oportunidad de construir un tanque elevado, aquí te cuento más para que no se te escape ningún detalle.
¿Qué es un tanque elevado?
Es un tanque que tiene un diseño capaz de soportar toda la carga que va a albergar. Por lo mismo, no debemos improvisar su construcción, sino seguir las indicaciones que corresponden al proyecto.
¿Cómo construir un tanque elevado?
1. Se debe partir de la lectura de los planos.
En este se indican las características de la losa maciza sobre la cual se instalarán los tanques. En el ejemplo, vemos que la losa debe tener una altura de 20 cm. Y si seguimos viendo, podemos ver que aquí también se indica el acero que se va a usar, la cantidad de mallas, el apoyo que debe tener, el área que va a ocupar el tanque, etc.
Además del plano de planta, también tenemos el plano de losa de fondo de tanque elevado, y la losa de techo del tanque elevado, entre otros datos importantes para su construcción, como los refuerzos, el corte de elevación, etc.
2. Sobre el encofrado, armadura y el vaciado del tanque elevado
El encofrado puede hacerse con madera, fenólico, con planchas de triplay aglomerado, o cualquier material que nos permita dar forma. Luego, hay que habilitar el encofrado (es decir habilitar todo el material según lo que se va a encofrar). En el caso de que tengamos vigas, vamos a tener que encofrar primero las vigas, luego el fierrero debe colocar la armadura de la viga para preparar las soleras para soportar las losas. Después, se encofra el fondo de losa del tanque elevado.
A continuación, se arman los muros del contorno respetando el acero vertical y horizontal, así como las medidas de los planos. Hecho el encofrado de muro con placa, donde se utilizan los espárragos, se coloca el tapón obturador, el cual es especial para obras hidráulicas.
El siguiente paso es la habilitación del fierro, según lo indicado en la hoja de habilitación. Cuando terminamos de hacer el muro, empezamos a hacer la armadura de fondo de losa, de acuerdo a la distribución de los planos. En la construcción de la losa, es importante colocar primero la malla inferior, luego se colocan todos los separadores en la malla, y después, para mantener la malla superior, hay que colocar los burritos en los fierros de la malla inferior.
Cuando la malla y los verticales están listos, hay que hacer los andamiajes para encofrar. Después se realiza el vaciado de muros y pisos. Luego se desencofra y se pasa a tarrajear los muros y pisos. Al día siguiente del tarrajeado se debe hacer el techo (cubriendo el piso para no dañarlo). Se colocan tablas para sostener los puntales del techo y se procede con el encofrado.
Finalmente, la losa del techo debe estar protegida de la intemperie; para eso se pueden usar recursos como ladrillos pasteleros.
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
- Tipos de mallas electrosoldadas y sus aplicaciones en la construcción - 1 noviembre, 2024