Los portones de fierro son una opción interesante debido a su resistencia y al nivel de seguridad que ofrecen. No en vano se usan como puertas para cocheras, o incluso para grandes edificios o almacenes. Sin embargo, maestro, algo que puede pasar con los portones de fierro es que se oxiden. En especial cuando se encuentran en zonas con mayor humedad, como una playa, o en general, los diferentes distritos de la costa.
Si tienes portones de fierro en tu propiedad, es importante que conozcas cómo tratar y prevenir la aparición de óxido. En esta publicación te cuento más.
¿Cómo prevenir el óxido en portones de hierro?
Existen diferentes formas como podemos prevenir la aparición de óxido en portones de hierro. La principal es con el uso de productos químicos que reaccionen ante su aparición. Por ejemplo, los convertidores de hierro son una buena alternativa.
Pero ¿qué son los convertidores de hierro? Son una sustancia que se aplica sobre el portón y que reacciona en el momento en que surge el primer indicio de oxidación. Lo que hacen es convertir dicho óxido emergente en una capa protectora para tu portón, de esa manera se evita que aparezca la corrosión.
Esta sustancia puede usarse tanto para prevenir la aparición de óxido como en superficies que ya estén oxidadas y a las que se aplicará una capa de pintura.
Otra forma de prevenir la aparición de óxido en tus portones es que uses una pintura antióxido. Hay varias marcas disponibles en el mercado y generalmente se usan sobre materiales como el hierro, aluminio y galvanizados. Te aconsejo que, si usas esta pintura, lijes previamente tu portón de hierro para mejorar la adherencia.
¿Cómo tratar un portón de hierro que ya tiene óxido?
El óxido, aunque sea pequeño, puede esparcirse si no se trata. Por eso, si ya detectaste su presencia en tu portón, te recomendamos que inicies por removerlo antes de volver a pintarlo.
Puedes utilizar diferentes productos abrasivos para este fin, como cepillos, lijas de mano o lijadoras eléctricas. Una vez que has lijado, lo que sigue es limpiar bien la superficie y comprobar que no ha quedado rastro de oxidación.
¿Y después? El paso siguiente es simplemente aplicar un producto antioxidante como los que te he mencionado en el apartado sobre prevención. Asegúrate de seguir las indicaciones del empaque para que tenga el efecto deseado. Luego de esto, lo que debes hacer es aplicar una pintura antióxido del color que desees.
Espero, maestro, que los consejos de prevención y tratamiento que te he dado te sean útiles. A estos suma revisar periódicamente el portón para asegurarte de que no aparecen nuevas áreas oxidadas. De notarlas, es necesario que repitas los pasos de tratamiento que te he dado para evitar que se propague por el resto de la superficie.
¡Que tus portones de hierro sean seguros depende del mantenimiento que le des y de la calidad de los productos que uses!
- ¿Cómo instalar un jardín vertical en casa?: Paso a paso - 27 diciembre, 2024
- Uso de drones para la supervisión de obras - 27 diciembre, 2024
- Mantenimiento de estructuras metálicas: Procedimientos para prolongar la vida útil - 26 diciembre, 2024
Me gusta la explicación paso por paso ,por eso leo sus publicaciones. Gracias por ayudarnos a aprender nuevas opciones
Buen día es recomendable pasar el líquido llamado enjuague de óxido después de lijar la plancha de fierro limpias con agua y keda blankecino como un polvillo,, se procede a pintar o retira todo el polvillo con trapo y agua