¿Sabías que las obras de construcción generan fuertes ingresos en la economía del país? ¡Así es, maestro! Nuestro trabajo ayuda al desarrollo del Perú. Eso sí, siempre y cuando lo realicemos de forma responsable y transparente, velando siempre por la seguridad en obra. ¡Te cuento algo! Juntos podemos hacer que la productividad de la obra mejore aún más. Así podemos aprovechar al máximo las horas de trabajo, ayudar a que se reduzcan costos, y a contribuir a que el proyecto concluya dentro del cronograma establecido. ¿Qué opinas? ¿Te gustaría saber cómo lograrlo? ¡Aquí te doy unas pautas!
Sigue el enfoque Lean Construction
El Lean Construction es una metodología de trabajo que mejora el desarrollo de obras. Con su implementación puedes mejorar la planificación de la obra, en tiempos de entrega consistentes, aprovechando al máximo los materiales y los recursos. Los principios de esta metodología son los siguientes:
- Eliminar todo aquello que no sume; ya sea procesos, herramientas, equipos, etc.
- Comprende las necesidades del proyecto.
- Sigue procesos estandarizados.
- Planifica para optimizar tiempos de trabajo.
- Mejora la trazabilidad y transparencia de los procesos.
- Invierte en mano de obra calificada.
- Utiliza plataformas tecnológicas que sumen a los procesos.
Fortalece el sistema de abastecimiento
Digitalizar la cadena de abastecimiento es uno de los primeros pasos para mejorarla; sin embargo, no es el único pilar importante; también es importante:
- Evaluar los riesgos de la cadena de suministro.
- Crear un proceso sólido para la gestión de riesgos.
- Evaluar la implementación de soluciones tecnológicas para la construcción; por ejemplo, IoT, fabricación industrializada o modular, etc.
Mejora la coordinación temprana entre todos los involucrados
Si todos los actores del sector están involucrados en el proyecto, desde sus inicios, se evitan errores en el desarrollo del proyecto. La metodología BIM está siendo de gran utilidad actualmente para mejorar la trazabilidad, productividad y rentabilidad de las obras. Incluso, se ha decretado que sea obligatoria para proyectos estatales en el 2030.
Todo proceso debe ser medible
¿Cómo puedes conocer qué tan productivo es algo si no lo mides? La medición debe ser objetiva, por esto es importante identificar qué factores se medirán y elegir las herramientas que permitan su monitoreo. Asimismo, es necesario que los indicadores de rendimiento también sean precisos y fáciles de interpretar.
Escoge la tecnología correcta
Existen diferentes softwares que están de moda en los proyectos, y que prometen mejorar la productividad. Sin embargo, es importante que evaluemos bien cuál es el mejor según las necesidades de nuestro proyecto y evitemos implementaciones por moda o por tendencia. Fijemos qué queremos mejorar para elegir el mejor software que se adapte a estas necesidades.
Tener una sola fuente de verdad mejora la productividad en obra
Los datos están muy dispersos en los proyectos de construcción; incluso muchos se pierden en la cadena de valor. Podemos mejorar el flujo de la información si desde el inicio elegimos una plataforma colaborativa que nos acompañe durante todo el ciclo de vida del proyecto. Si tu proyecto sigue llevándose a cabo en hojas de papel, la productividad no mejorará.
¡Cuéntame, maestro! ¿Qué estás haciendo para mejorar la productividad en obra?
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024