Quienes trabajamos en la industria de la construcción sabemos lo desgastante que es trabajar en obra y lo importante que es alimentarnos bien para rendir toda la jornada, volver a casa y compartir con nuestros seres queridos. Aunque lo intentamos, no somos de acero, por eso debemos cuidar lo que comemos.
¿Sabías que los trabajadores de obra no tienen la misma alimentación que las personas que trabajan en oficina? Es normal que esto sea diferente, puesto que en nuestro caso quemamos energía durante toda nuestra jornada laboral, y en algunos puestos esto es más demandante que en otros.
Debido a la cantidad de energía que necesitamos, es importante que nuestra alimentación sea balanceada y que la cantidad de calorías que consumimos vaya acorde a la cantidad de energía que gastamos..
¿Qué debe comer una persona con un trabajo con gran desgaste físico?
En el caso de personas que tengan un desgaste físico mayor en su trabajo, la alimentación debe partir de contener la suficiente cantidad de calorías para compensar las que se pierden en la jornada.
En ese sentido, amigo constructor, te dejo los siguientes consejos:
Siempre desayuna
Sé que suena a refrán decir que el desayuno es el alimento más importante del día, pero es cierto. Muchos maestros cometen el error de no desayunar e irse de frente a trabajar, y cuando tienen algo de hambre se toman una gaseosa o comen algún dulce para obtener rápidamente la energía que necesitan; sin embargo, esto no es lo ideal, de hecho, es un mal hábito que puede afectar tu salud a la larga.
Si no tienes tiempo para tomar un buen desayuno, elige mejor un jugo de fruta, ya que te aportará la energía y el líquido que tu cuerpo necesita. Y si tienes tiempo para desayunar, prueba mezclar un jugo con huevos revueltos, una tortilla, o un sándwich. ¡No olvides la fruta!
Elige comer bien
Un plato de comida no debería regirse por la cantidad, sino por la calidad de los alimentos que lo conforman. En el caso de trabajadores de construcción, te recomiendo que en tu almuerzo siempre incluyas un plato de ensalada y que, en el segundo, la comida siempre incluya carne o alguna proteína de origen animal más una guarnición vegetal y quizá una salsa con un poco de grasa.
Si vas a incluir un postre, es mejor que elijas alguna fruta o una bebida láctea como un yogurt. Y en cuanto a la bebida, es mejor el agua sola. Según tu ritmo de trabajo podrías necesitar beber entre 2 a 3 litros de agua pura al día.
¿Cómo crees que va tu alimentación, amigo constructor? Una buena alimentación no solo garantiza que conserves tu buen estado de salud, sino que también favorece tu rendimiento en obra. Si aún no has empezado, te invito a mejorar tus hábitos alimenticios en adelante. Verás cómo te sientes y te ves mejor.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024