Amigo maestro, siempre es importante que conozcamos no sólo de estructuras, lectura de planos y procesos propios de cada obra; sino también de materiales de construcción. De esa manera siempre usaremos el más indicado para cada estructura, sabremos reconocer sus usos y su calidad.
En esta ocasión me gustaría hablarte de un material que siempre usamos en las obras. Se trata del alambrón de trefilería. Aquí te cuento más acerca de qué es y para qué sirve. ¡Toma nota!
¿Qué es el alambrón de trefilería?
El alambrón es un producto de acero bajo en carbono que se fabrica por laminación en caliente. Estos tienen una superficie lisa y generalmente lo encontramos en presentaciones en rollo. Otro nombre con el que es conocido el alambrón de trefilería es: ALAM TREF.
Para la fabricación del alambrón de trefilería de Aceros Arequipa se sigue la norma técnica SAE J403 que regula su composición química; y la norma técnica JIS G 3108 que indica su calidad superficial.
El alambrón de trefilería posee resistencia a la tracción mínima de 430 [43.9] y máxima de 480 [49.0]; asimismo estricción mínima de 65.0. Los diámetros estándar en los que se fabrican son de 5.5, 6.5 y 8 mm, aunque puede ser fabricado en otros diámetros según los requerimientos del cliente.
En el caso de los alambrones de trefilería de Aceros Arequipa, la empresa incluso puede emitir un certificado de calidad por cada lote de producto entregado.
¿Cómo se compra alambrón de trefilería?
El alambre de trefilería se consigue en la presentación de rollos, los cuales pesan 2,400 Kg aproximadamente. Estos se empacan con firmeza con cuatro amarres. Para garantizar la calidad y procedencia del rollo estos cuentan con una etiqueta con código de barras que permite su trazabilidad. Esta nos proporciona datos como el nombre del producto, su marca, la norma bajo la cual fue fabricado, el número de colada, de paquete y su peso.
¿Para qué se usa el alambrón de trefilería?
Ahora que conoces un poco más de este alambre, déjame contarte acerca de sus usos. Este alambre se emplea generalmente para la fabricación de alambre trefilado.
Se le llama alambre trefilado porque para su producción se recurre a la técnica del mismo nombre. Esta es una operación que se da en frío, a través de la cual se estira el alambre ocasionando la reducción de sección, lo que brinda al material acritud.
Para trefilar se introduce el alambre en una varilla lo que permite reducir su tamaño y mejorar sus características mecánicas.
Los alambres trefilados se usan en distintas aplicaciones en el sector Construcción, también en otros sectores como Minería, Metalmecánica, Agricultura, etc.
Además de alambres trefilados, con el alambrón de trefilería también pueden hacerse clavos, alambres recocidos, alambres de púas, mallas tejidas, mallas electrosoldadas, electrodos de soldadura y gaviones.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024