¿Cómo se da la fabricación del acero y la calidad A36?
El proceso de producción parte del tratamiento del acero reciclado o chatarra. Este es trabajado en la planta de fragmentación donde nace la fabricación del acero. Luego continúa hacia la planta de laminación, donde es importante conocer si el material es laminado en caliente o en frío.
Para saber cómo ha sido elaborado, en el caso no cuente con la hoja técnica respectiva, es necesario observar el material. Por ejemplo si tiene un color oscuro en la parte de la superficie, como si fuera quemado, nos encontramos con laminado en caliente.
Otra forma de darse cuenta del tipo de fabricación, aunque en la práctica, es al utilizar la sierra, puesto que resulta fácil de cortar. En ese sentido, no presenta problemas para los dientes de la sierra, los cuales se mantienen sin gastarse.
Tolerancias de la Norma A36
El acero de calidad A36 puede presentarse en la forma de barras, perfiles, ángulos, tees, cuadrados, platinas y en forma redonda; asimismo, se puede encontrar como plancha. En cuanto a la plancha, es necesario conocer cuál es el sentido de laminación de la plancha, si es longitudinal, transversal, etc. para que, en caso se requiera una fabricación grande, la orientación de la laminación no actúe como un concentrador de carga.
Con relación a la composición, según la norma ASTM A 36 / A 36 M – 14, esta debe ser: carbono 0.26%; silicio 0.40%, fósforo 0.04% y azufre 0.05%. Como se ve es un acero con bajo contenido de carbono; en consecuencia, su soldabilidad no va a ser difícil, aunque esto no significa que el material se trabaje de forma desordenada; siempre se debe trabajar bajo un control de temperatura. Hay que tener en cuenta que el aumento de calor puede ocasionar que el material se degenere y se vuelva menos resistente.
En cuanto a las propiedades mecánicas de este acero, se pueden enumerar las siguientes:
1. La fluencia, de 25.3 Kg/mm2.
2. La tracción, de 40.8 Kg/mm2.
3. El alargamiento, el cual es importante porque nos permite hacer que el material trabaje bajo cierta condición, de tal manera que si la estructura se sobrecarga el material no se va a romper súbitamente, sino que antes va a sufrir un ligero estiramiento.
4. El peso.
¿Cómo seleccionar adecuadamente un proceso de soldadura?
Para elegir el material de aporte adecuado para soldadura de aceros hay que tener en cuenta algunos factores; por ejemplo, la ratio de depósito, es decir, qué tanto de soldadura quiero depositar en una determinada junta.
Otro aspecto, es la penetración de la junta, es decir si necesito hacer una penetración por un solo lado o sin son juntas en filete, en canto cuadrado, en bisel, en un solo lado, por ambos lados, etc. En tercer lugar, se debe considerar la posición de la soldadura.
Otros aspectos a tener en cuenta son la velocidad de avance, los requisitos de calidad, el material a ser soldado. También se debe tener en presente a en dónde se va a soldar; ya que se puede hacer en el taller o un montaje.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024