Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¡Este 2021 sigo firme en mi propósito de ayudarte a hacer construcciones resistentes y seguras con más tips y consejos! Por eso, hoy te quiero hablar sobre cómo calcular la cantidad de mortero, cemento y arena gruesa por metro cuadrado de muro. De esa forma optimizarás la compra y uso de tus materiales, en las obras. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante calcular la cantidad exacta de materiales?

¡Muy sencillo! De esa manera no compraremos material de más que termine echándose a perder con el tiempo, cuando no lo usemos. Por ejemplo, el concreto, que tiene un determinado tiempo de vida útil. Además, de esa manera podremos hacer un mejor uso del presupuesto destinado a la construcción y optar por materiales de mejor calidad.

¿Cómo calcular la cantidad de mortero?

Hay una fórmula para saber la cantidad de mortero, para esta hay que saber el volumen del muro, así como el volumen de ladrillos. Te la detallo en la siguiente imagen.

Cómo calcular la cantidad de mortero, cemento y arena gruesa

En el caso de que usemos, por ejemplo, ladrillo King Kong cuyas medidas son 9x13x24 y tenemos un espesor de junta de vertical y horizontal de 1.5 cm, tendríamos la siguiente ecuación:

formula mortero

El resultado: 0.023 m3/m2 la cantidad de mortero que necesitamos por cada metro cuadrado de muro. Ahora, cada metro cúbico de mortero, de proporción 1:5 consume 7.5 bolsas de cemento y 1.05 m3 de arena gruesa. Los datos antes mostrados nos permitirán saber que cantidad de bolsas de cemento y arena gruesa serian necesarias para los 0.023 m3/m2 de mortero.

La siguiente tabla te ayudará a tener más en claro la cantidad de mortero, cemento y arena necesarios en tus proyectos, para esta se han tenido en cuenta los tipos de ladrillos que comúnmente se usan en las construcciones en el país.

catidad de mortero

Si te das cuenta, por la tabla antes mostrada, la cantidad de mortero que se desperdicia en ladrillos huecos es alta, esto se debe a los agujeros que poseen estos tipos de ladrillos y en los cuales ingresa el concreto.

¡Espero que todo te haya quedado más claro, maestro! Y que en adelante tus cálculos sean precisos en las obras de construcción. Tus clientes te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*