En las obras de construcción el nivel es una de las herramientas clave para que las construcciones sean seguras y de calidad. Correr el nivel es la base de la construcción, por eso, estoy seguro de que conoces perfectamente qué tipos de niveles hay y cómo usar cada uno de ellos.
Sin embargo, nunca está de más dar una repasada a la teoría para que cuando lleguen nuevos trabajadores, saber explicarles en los términos adecuados, el uso de estas herramientas. ¡Aquí te cuento más sobre el nivel y cómo se usan!
¿Qué es un nivel en construcción?
Los niveles de construcción son herramientas de medición que usamos para saber la horizontalidad y verticalidad de los elementos. En ese sentido, los solemos usar en obra tanto para encontrar el nivel como para corregir errores de nivelación.
¿Cuáles son los tipos de niveles de construcción y cómo se usan?
En cuanto a los tipos, hay varios y por lo mismo, de diferentes precios y con distintas características y usos. Estos son algunos de los que más utilizan los albañiles.
Manguera de nivel
La manguera de nivel es uno de los más usados en construcciones domésticas, debido a su bajo costo y simplicidad. Se trata de una manguera de ½” de diámetro que se llena de agua y sirve para marcar las alturas del mismo nivel en los lugares donde se necesite.
Nivel de torpedo
Es un instrumento de medición que se fabrica en plástico o metal; en algunos casos hay niveles de metal imantados. En estos hay tubos de cristal que contienen un líquido con una burbuja de aire. Generalmente se emplean los niveles torpedo para medir en espacios reducidos
Nivel de ojo de buey
Son otro tipo de nivel burbuja que se usa para controlar el posicionamiento horizontal. Para saber que un objeto está nivelado la burbuja debe colocarse al centro donde se ubica una línea marcada.
Nivel de línea
Es un tipo de nivel que cuenta con dos ganchos que le permiten colgarse de una línea o cuerda. Generalmente se emplea para nivelar terrenos o hacer trazados entre cimientos.
Nivel de fijación
También conocido como nivel de poste, está diseñado para ser usado con manos libres y puedes colocarlos en postes, columnas, tuberías o barandillas.
Nivel láser
Entre los diferentes modelos de niveles, los niveles láser son los más precisos del mercado; esto se debe a que tienen una tecnología que les permite proyectar la luz sobre cualquier superficie (aunque hay láseres para interiores y otros para exteriores). Otras ventajas del uso de los niveles láser se encuentran que: son fáciles de manejar, son sumamente útiles para trabajar en pendientes, y son muy precisos.
Ahora que conoces los diferentes tipos de niveles, te invito a usar el más indicado según el tipo de nivelación que necesites realizar. Recuerda que es sumamente importante usarlos para tener la certeza de que la superficie sobre la que vamos a trabajar está bien nivelada y que, de esa forma, no hay riesgos para iniciar el proceso constructivo.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024