Amigo constructor, como buen maestro de obra seguro sabes que un proyecto es concebido como una solución racional e inteligente frente a un problema o una necesidad. Como una solución inteligente, los proyectos implican calidad y costos óptimos.
A continuación, me gustaría hablarte un poco más acerca de lo que debes tener en cuenta para desarrollar un buen proyecto de construcción
¿Cómo funciona un proyecto?
Ante un problema detectado se elabora un proyecto que tiende a resolver esta necesidad o problema. En ese sentido, el proyecto se materializa a través de un expediente técnico que tiene varios componentes: los planos, las especificaciones técnicas, el presupuesto de obra, entre otros ítems.
Factores que contribuyen a la calidad de la construcción o del proyecto
Los aspectos que afectan la calidad del proyecto son:
Proveedores
Los proveedores afectan la calidad de la construcción. Si elegimos proveedores que no cumplen con lo solicitado por el jefe de obra, esto impacta en la calidad de la construcción.
Producción
El rendimiento del personal también contribuye a la calidad del proyecto.
Supervisión
La supervisión es importante para poder obtener la calidad indicada en el expediente técnico. Aquí el maestro de obra o el capataz tiene una misión vital para la supervisión de trabajos y apuntar hacia la calidad que se espera tener de la construcción.
Ejemplos de error de calidad en proyectos
Lamentablemente cuando visitamos proyectos en la ciudad, nos encontramos con errores de calidad; por ejemplo, edificaciones hechas con ladrillos reutilizados, lo que no soluciona las necesidades de la familia a quien estamos construyendo un proyecto.
Y es que si, por ejemplo, aplicamos esta “solución” a la construcción de un muro portante no le estamos brindando la resistencia que necesita para ser un elemento estructural.
Otro ejemplo de error en los muros de albañilería es que no se siguen las especificaciones técnicas generales de los cuadros. Así, por ejemplo, notamos que en el cuadro nos pueden indicar que el porcentaje máximo de vacío es de 30%, sin embargo, nos encontramos con situaciones donde este porcentaje no se respeta; en el ejemplo de la foto, vemos que el área perforada no es la correcta, por lo que el muro de ladrillo no tendrá la resistencia que necesita.
Consejos para obtener una construcción de buena calidad
Para realizar construcciones de buena calidad necesitamos una combinación de:
- Buenos materiales.
- Mano de obra calificada.
- Planos y especificaciones técnicas.
- Supervisión adecuada.
Es importante que estos cuatro factores se cumplan de forma simultánea. Además, no debemos olvidar que los proyectos están pensados como una solución inteligente que implica calidad y costos óptimos que hacen que el trabajo sea eficiente.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024