Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
encontrar el nivel de obra

¡Amigo constructor! Las obras no se han detenido en el Perú, así que tu trabajo y aprendizaje constante tampoco. Sé que juntos hemos venido haciendo muchos proyectos interesantes y me gustará pasearme por todo el Perú para ver tus creaciones. ¡Todas seguras, resistente y construidas con materiales de calidad! ¡Como debe ser! Para seguir motivándote a construir casas seguras, hoy quiero hablarte un poco sobre el nivel de obra, también conocido como nivel global, el cual es el más importante en una construcción y que nos permitirá controlar la medida de las alturas de todas las especialidades, según planos.

¿Qué es el nivel de obra?

Es el punto que se encuentra respecto a un plano de comparación. Este último puede ser la vereda, la caja de registro, agua, desagüe, etc. que nos sirvan como punto de comparación.

nivel de obra

Pasos para encontrar el nivel de obra:

¡Maestro!, ahora viene la parte práctica de la nota de hoy, así que ponte de pie y ven conmigo a encontrar el nivel de obra.

Primero, debes leer los planos de arquitectura, ya que en estos se indica la cota de nivel de piso terminado, el cual puede ser, por ejemplo: +0.15m. (Figuras 1 y 2). Antes de seguir, déjame recordarte que el nivel de piso terminado es el nivel por donde transitarán las personas, por lo que también se le conoce como nivel acabado.

plano en elevacion

¡Ahora sí, continuemos con los pasos!

Una vez que has identificado el nivel del piso terminado hay que registrar el punto +-0.00 a nivel de vereda, registro de agua o desagüe.

Después, al nivel anterior hay que agregar 1 metro sobre de la cota del nivel de piso terminado.

En el cuarto paso, hay que suma el metro, más el 0.15 m (la cota del nivel de piso terminado) lo que nos dará como resultado +1.15 metros. Este último será el nivel de obra (figura 3).

nivel de piso

El nivel de obra que hemos hallado debe estar marcado en algún lugar de la obra, como se indica en la figura 3, por ejemplo, en un murete, o en la pared de los vecino si no contamos con los anteriores, o quizá la caja del medidor.

Es importante encontrar el nivel de obra para luego poder correr el nivel, así que asegúrate de realizar a la perfección los pasos anteriores para evitar errores que afecten la estructura final. ¡Sigamos aprendiendo y construyendo justos viviendas seguras y sismo-resistentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*