Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
concreto ciclopeo

¡Maestro constructor! ¿Cómo va la construcción de tu obra? ¿Ya vas por el encofrado? ¡Espero que todo marche viento en popa! Hoy, como tantas otras veces, quiero seguir hablándote sobre procesos de construcción seguros y duraderos. Y por eso, hoy te contaré más sobre el concreto ciclópeo y su preparación. ¡Toma nota, y no te pierdas esta lección!

¿Qué es el concreto?

¡Ya debes saberlo de memoria! Pero, por si acaso se te ha olvidado la teoría, aquí te lo recuerdo: el concreto es la mezcla del cemento, agregado fino, agregado grueso (de 1/2 pulgada) y agua. La mezcla de la proporción correcta de estos elementos da como resultado concreto resistente a la compresión, además se hace fácil colocarlo en encofrados.

Tipo de concreto

Existen diferentes tipos de concreto. Está así el concreto simple, que es la mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua; y el concreto armado, este último se diferencia del anterior porque lleva acero como refuerzo.

Por otro lado, está el concreto ciclópeo, que es sobre el cual me interesa hablarte en esta publicación. Este tipo de concreto es también una mezcla, pero conformada por cemento, hormigón, 30% de piedra desplazadora de 25 cm de diámetro; y agua.

tipo de concreto

Especificaciones técnicas y preparación del concreto ciclópeo para sobrecimientos

Respecto a las especificaciones técnicas para el sobrecimiento; se emplea para este, cemento Portland Tipo I, cimientos corridos concreto ciclópeo 1:10+30% P.G. Este concreto debe tener una resistencia de f´c=175 kg/cm2; y un resto de 210 kg/cm2.

En cuanto a la preparación del concreto ciclópeo, para la cimentación corrida, la fórmula empleada es:

1:20 + 30% de piedra grande con resistencia de 100 Kg/cm2

Para preparar este tipo de concreto necesitaremos 1 bolsa de cemento 3 ¼ de buggys de hormigón y agua. El sobrecimiento, también lleva, en muchos casos, una proporción de 1:8 + 25% de piedra mediana, con la misma resistencia que el anterior. En este caso, solo cambia la cantidad de buggys, los cuales se reducirían a 2.5.

Diferencias entre el concreto ciclópeo y el concreto armado

Para terminar, déjame cerrar esta nota contándote algunas diferencias entre el concreto ciclópeo y el concreto armado. En este último la resistencia debe ser mayor: 175 kg/cm2, además la dosificación también cambia, ya que en este caso se emplea 1 bolsa de cemento por cada buggy de arena gruesa, un buggy de arena chancada y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*