Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800

¿Cómo va tu día, amigo constructor? ¡Por aquí todo bien! Cuando salgo al trabajo veo que hay muchas obras activas en la ciudad y estoy seguro de que en una de esas estás tú, trabajando y aplicando todos los consejos que te doy. Hoy te quiero hablar sobre un elemento que podemos usar al levantar columnas y que quizá has dejado pasar desapercibido.

En la construcción de columnas, es necesario utilizar elementos como estribos, ya que estos servirán como un refuerzo transversal de este tipo de estructuras. No obstante, no es el único refuerzo que se puede emplear. ¿Lo sabías? De hecho, según la norma E-070 de albañilería, como parte de su artículo 11.4 indica que los estribos, en columnas de confinamiento deben ser cerrados a 135°, por lo que, en este caso, se pueden emplear zunchos que inicien y terminen en ganchos estándar a 180° doblados en el refuerzo vertical.

Aquí te hablaré más de los zunchos y cómo puedes usarlos en tus columnas de concreto armado.

¿Qué son los zunchos?

Como te mencioné antes, los zunchos con un tipo de refuerzo transversal, como los estribos. Este también es conocido como espiral, debido a su forma ¡mira la figura n°1 donde te muestro cómo es un zuncho!

zuncho o espiral

¿Ves cómo se diferencia de los estribos? ¡Es muy simple, los estribos son cuadrados o rectangulares (figura 2ª) mientras que los zunchos son espirales!

columna con estribos

Pero no es un espiral cualquiera, el zuncho, tiene forma cilíndrica y tiene una separación uniforme que se mantiene, firmemente en su sitio, por su refuerzo vertical (fig. n° 2b).

columna con zunchos

¿Cómo se usan los zunchos en las columnas de concreto armado?

El zuncho está hecho con barras corrugadas que tienen un diámetro de 3/8” o ½”. Este tipo de refuerzo se emplea para confinar el núcleo del concreto y darle mayor resistencia a la columna. Aunque generalmente se emplea en columnas circulares o cuadradas, también puede usarse en columnas rectangulares, según lo que refiere la norma.

En el caso de columnas de confinamiento de poca dimensión, la norma recomienda el uso de zunchos en forma de espiral rectangular (fig. n°3), de esa forma, se evitan los ganchos que se emplean en los estribos.

columna rectangular

En ese sentido, los zunchos resultan ventajosos porque:

  • Impiden la formación de cangrejeras.
  • Hacen más fácil el paso del concreto en el proceso de vaciado.
  • Permite confinar, en mayor grado, el núcleo del concreto, mejorando su resistencia.

¡Unos consejos extra sobre el uso de zunchos!

No podía terminar esta nota sin mencionarte que, si vas a usar zunchos en tus construcciones, debes seguir las especificaciones técnicas de los planos estructurales para su aplicación. Los planos te permitirán saber el diámetro de la barra corrugada del zuncho; la longitud y ubicación de traslapes; el espaciamiento; y los ganchos en extremos de estos refuerzos transversales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*