Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
contracción por secado del concreto

¡Maestro constructor! ¿Cómo van las obras? Espero que estés siguiendo todos los consejos que te dejo por aquí para levantar juntos viviendas seguras. Hoy quiero seguir hablándote de temas que te ayudarán con este objetivo, esta vez te contaré un poco más sobre la contracción por secado del concreto. ¡Aunque estoy seguro de que ya conoces mucho al respecto!

¿Qué es la contracción del concreto?

La contracción es una de las cinco propiedades del concreto. Este material tiende a contraerse; es decir, a reducirse bajo ciertas condiciones; más en específico, cuando pierde agua. La contracción también es conocida como el encogimiento del concreto (foto N°1a y foto n°1b) y es una de las principales causas de la formación de fisuras o grietas en este material, una vez que está seco.

encogimiento del concreto

figura-1b

¿Por qué es importante conocer la contracción del concreto?

Que sepas qué es la contracción del concreto, es necesario, para que puedas identificar la calidad de este material. Al conocer la contracción vas a poder realizar el control de calidad, necesario para construir viviendas seguras.

Por ejemplo, ya que sabes de qué trata la contracción, si tras el traslado y el vaciado de concreto ves que, al secar, se forman grietas superficiales, significará que el cemento ha perdido humedad en el proceso y que, por lo tanto, se ha producido contracción en el secado.

Causas de la contracción del concreto

La contracción del concreto puede darse tanto por factor externos (el medioambiente, por ejemplo), como por factores internos.  ¡Aquí te los detallo para que no descuides estos aspectos!

Factores externos de la contracción del concreto

Uno de los factores que contribuye a la reducción del concreto es el medioambiente, por ejemplo, la temperatura del aire, la humedad o la velocidad del viento. En ese sentido, en el caso de que la temperatura ambiental se eleve, se puede predecir que la humedad relativa disminuirá, la velocidad del viento se incrementará y, por ello, la velocidad de evaporación del agua (presente en el concreto) se verá afectada.

Otro factor externo que afecta la contracción del concreto es la geometría del elemento de concreto. Es decir, por ejemplo, en el caso de una losa grande (Fig. N°3a) la pérdida de agua es distinta que en el caso de elementos de concreto más pequeños como, por ejemplo, una columna (Fig. N°3 b).

concreto expuesto

superficie expuesta de concreto

En cuanto a los factores internos, entre estos se pueden encontrar, el cemento, por lo que se recomienda la compra de cementos expansivos, diseñados para evitar este tipo de inconvenientes; agregados, ya que el concreto con alto contenido de agregado está menos predispuesto a la contracción; y la relación agua-cemento, donde se debe seguir la premisa de “a más agua más contracción”.

Consecuencia de la contracción del concreto

Las consecuencias de la contracción del concreto se dan cuando este está restringido, es decir, no puede moverse (foto N°2).

secado del concreto

En consecuencia, se apreciará el surgimiento de grietas. Para evitar la contracción se pueden tomar algunas medidas, por ejemplo:

  • Usar el mínimo de contenido de agua.
  • Emplear la cantidad más alta de agregado de buena calidad.
  • No usar aditivos que aumenten la contracción.
  • Asegurarse de la adecuada preparación, transporte, colocado y compactado del concreto.
  • Y, por último, verificar que el cemento sea adecuadamente curado.

Si te interesó este consejo de construcción, no dudes en visitar el blog de Construyendo Seguro donde encontrarás importantes recomendaciones que mejorarán tu trabajo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*