Si estás cerca de iniciar un proyecto de casas de estructura metálica, es importante que conozcas todos los procesos y etapas que se deben llevar a cabo para una correcta instalación. Toma en cuenta que este no es un proceso fácil, pero si sigues detenidamente este paso a paso será mucho más sencillo.
1- Conocer las características del terreno
En un proyecto de casas de estructura metálica es fundamental conocer algunas características del terreno antes de la instalación. Esto ayudará a disminuir el margen de error de una manera significativa. Para ello, se debe realizar un levantamiento topográfico del terreno para conocer las colindancias exactas y su altimetría.
2- Estudio de suelo
El segundo paso es realizar un estudio de suelo. En él se conocerán todas las propiedades mecánicas que experimenta el subsuelo de los terrenos, como también las capas o estrato de la corteza terrestre del lote.
Además, por medio de este estudio también se conocerá la capacidad portante del suelo, que determinará cuánto peso puede resistir por metro cuadrado. En caso de que el estudio arroje un valor que determine una poca capacidad de carga, se deberán desarrollar medidas que contribuyan a la estabilidad del terreno y la estructura.
3- Elaboración de planos arquitectónicos
El tercer paso es realizar un plano arquitectónico. Este define los espacios ocupados que va a tener el terreno dependiendo del tipo de uso que tendrá este proyecto. Además, de ahí se desprenden otra serie de planos, importantes para la construcción de casas con estructura metálica.
4- Desarrollar el diseño estructural para las casas de estructura metálicas
El diseño estructural es el encargado de dimensionar los elementos estructurales que conforman la estructura del proyecto. Estos elementos se diseñan para que puedan resistir acciones externas e internas, garantizando así la estabilidad de la estructura.
5- Obtención de los elementos estructurales
Cada elemento estructural se comporta de una manera diferente, por eso es tan importante contar siempre con un diseño estructural que cumpla con las normativas internacionales y nacionales para reducir fallas estructurales.
Los elementos estructurales que conforman una estructura son columnas, vigas, viguetas, pedestales, cimentaciones superficiales como zapatas, entre otras, como muros de contención y vigas de cimentación.
6- Fabricación de los elementos estructurales
En el caso de la construcción con acero, se realizará la fabricación de los elementos estructurales que conformarán la estructura del proyecto. Para ello, se deberá comprar el perfil metálico que arroja el diseño estructural, ensamblar las conexiones correspondientes, realizar la limpieza mecánica de los elementos y realizar el control de corrosión.
En la fabricación de la estructura metálica se debe garantizar el control de calidad y el trazado de la soldadura utilizado para ensamblar las conexiones u otras piezas a los elementos estructurales del proyecto. También se debe garantizar la adherencia y el espesor de la pintura aplicada a los elementos estructurales del proyecto.
7- Construcción de la cimentación de pernos
Para los proyectos de casas de estructura metálica es importante la cimentación e instalación de los pernos de anclaje, siguiendo las especificaciones técnicas del diseño estructural. Este paso es sumamente importante porque de él depende la correcta interacción entre los cimientos construidos en concreto reforzado y la estructura metálica.
Sigue a Construyendo Seguro
Para más consejos sobre la construcción de proyectos de casas de estructura metálicas, sigue de cerca nuestra web para que no te pierdas de ninguna novedad. También compartimos tips sobre otros aspectos de la construcción.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024