¡Maestro! Es importante seguir aprendiendo para continuar haciendo cosas nuevas e interesantes que nos jalen más clientes y nos generen más ventas. Así poco a poco nuestro prestigio irá creciendo y nuestro taller tendrá todo lo que siempre quisimos. Para que continúes con tu aprendizaje hoy quiero contarte cómo se hace una voluta tipo diamante. Así que anda prendiendo la fragua para este proyecto.
Ten listos todos los materiales para realizar la voluta tipo diamante
Antes de poner manos a la obra (y todo tu EPP para un trabajo seguro), es importante que cuentes con todos los materiales necesarios. Para la elaboración de esta voluta solo vas a necesitar:
Una barra cuadrada de 12 mm
Lo demás son cosas que vas a poder encontrar en tu taller. Así que como ves la inversión será más de tiempo que de dinero.
Pasos para hacer una voluta tipo diamante
Si ya tienes el único material que te será necesario para hacer esta voluta, ahora solo necesitas seguir estos pasos. ¡Presta atención para que no se te escape ningún detalle!
Trabaja la punta
En otros tipos de volutas que hemos hecho antes, hemos tenido que darle una forma redondeada a la punta; sin embargo, esto es diferente cuando hacemos volutas tipo diamante, porque trabajamos con barras cuadradas. En este caso lo que tenemos que hacer en la punta de la barra es darle forma cuadrada.
Para trabajar sobre la punta de la barra, primero hay que calentarla en la fragua y luego empezar a dar golpes con el cachete de la comba (no con las aristas), para evitar deformar la punta o marcarla. El movimiento del golpe debe ser desde atrás hacia adelante en el área caliente, sobre el yunque (el cual debe tener una superficie limpia y lisa), hasta que formemos la punta cuadrada.
La técnica en este paso es dar unos cuatro golpes y luego girar la barra 90° para seguir golpeando el mismo número de veces. En todo momento es importante que la barra esté ligeramente inclinada (aproximadamente a unos 15°).
Así mismo, no debemos olvidar limpiar la pieza cada vez que sale de la fragua, esto podemos hacerlo con una escobilla de alambre, antes de empezar a golpear nuevamente. Este paso concluirá verificando que todas las aristas de la punta hayan quedado perfectas.
Formar el gancho
Cuando vemos que la punta es más alargada y estética podemos empezar a formar el gancho. Este proceso debe ser hecho con cuidado para evitar dañar la punta cuadrada. Nuevamente calentamos la pieza en la fragua, la escobillamos, ponemos la barra en diagonal y golpeamos suavemente (3 o 4 golpes) para formar el gancho. Después de esto volvemos a calentar la pieza y continuamos golpeando con golpes secos, pero más suaves que en el primer paso. Repetimos este procedimiento las veces que sean necesarias hasta que el gancho esté formado sin deformar la punta.
Llevar la barra al molde
Cuando esté listo, esperamos que enfríe antes de pasarla al molde, para evitar que se enderece. Para enfriarla podemos sumergir la barra en agua. Luego calentamos la parte que vamos a doblar y vamos girando en el molde, de a pocos hasta formar la voluta tipo diamante.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024