¿Cómo va tu semana, maestro? Hoy, como en tantas otras ocasiones, me gustaría hablarte de la construcción de una estructura en particular; esta vez, acerca de los puentes y su ingeniería de detalle. Así que, si vas a participar en un proyecto de este tipo, presta atención a esta guía:
¿Qué particularidades tiene la construcción de un puente?
A diferencia de otras estructuras, los puentes presentan particularidades debido a su geometría lineal y curvatura vertical y horizontal. Además, incluyen elementos propios de una vía, como peraltes, sobreanchos y pendientes longitudinales. La construcción de puentes involucra casi todas las especialidades de ingeniería civil, haciendo de ellos estructuras complejas. La construcción de puentes se distingue por los procedimientos constructivos específicos adaptados a cada tipo de puente y proyecto, basados en la tecnología disponible y las regulaciones vigentes.
¿Qué especialidades intervienen en el estudio de puentes?
El estudio de puentes involucra diversas especialidades para garantizar su seguridad y funcionalidad. Esto incluye el estudio de geología y geotécnica para evaluar las características del suelo, el estudio de tráfico para analizar la carga vehicular, el estudio topográfico para obtener datos precisos del terreno, el estudio de hidrología e hidráulica para evaluar el impacto del agua, el estudio de trazo y diseño vial, el estudio de diseño sísmico para considerar la resistencia a los terremotos, el estudio estructural para garantizar su estabilidad, el estudio de suelos, canteras, fuentes de agua y pavimento, el estudio social e impacto ambiental, y estudios complementarios como arqueología y redes existentes, entre otros.
La ingeniería de detalle de los puentes
La ingeniería de detalle toma la información de la ingeniería básica (planos y especificaciones técnicas) de forma minuciosa para que el elemento sea compatible, contemple variables relacionadas a la fabricación y sea construible.
¿Cuál es el flujo de trabajo para la realización de puentes?
- Información del proyecto: Comprende los planos e información de ingeniería básica. Esta es proporcionada por el cliente inicialmente al contratista. En estos no se tiene el detalle de los aceros para fabricación.
- Revisión de información: Donde se observan los recubrimientos, longitudes de empalme y anclaje, normativa de diseño, procedimientos constructivos, etc.
- Kick off Meeting: Reunión que permite que el contratista indique al cliente los pormenores de la obra. Por ejemplo: el proceso de atención, el lead times (tiempo de entrega); criterios y consideraciones para el detallamiento, la gestión de información y acueductos de colaboración.
- Generación de consultas: Se pasa a hacer un modelado previo para que el cliente pueda realizar sus consultas.
- Ingeniería de detalle BIM (Geometría y Georreferenciación): Al modelar la geometría del proyecto se tiene una idea más clara del puente.
- Ingeniería de detalle BIM (Acero de refuerzo): Teniendo el modelado, el proveedor puede hacer el acero de refuerzo basado en planos. Dicho modelado es minucioso, ya que es una pre-construcción.
- Compatibilización y constructibilidad: Aquí se ve cuando el modelo está en armonía con todas las demás especialidades.
- Entregables: cuando el modelo está contabilizado se entrega el resultado al cliente.
Como ves la construcción de puentes es un proceso complejo que requiere la colaboración de diversas especialidades de la ingeniería civil. Mediante la ingeniería de detalle, se convierte la información básica en elementos construibles y compatibles, asegurando la seguridad y funcionalidad de la estructura final.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024