¡Buen día, maestro! Estoy seguro de que, como el experto maestro constructor que eres, a veces usas aditivos que te ayudan en las diferentes fases del proceso constructivo. Y como eres un especialista en ello, también debes saber que el uso de aditivos implica riesgos.
Por si has olvidado esta lección de construcción, aquí te la recuerdo, así que presta mucha atención para que tu seguridad, y la de quienes trabajan contigo en tus obras, esté salvaguardada.
Aditivos para el encofrado ¿qué es?
Los aditivos para el encofrado son sustancias que utilizamos en obras, con la finalidad de que sea más sencillo desmoldar la madera o el metal que usamos como moldes de encofrar. Estos aditivos se llaman desmoldantes y se aplican en la parte interior del encofrado (foto 1), ya que será esta la que esté en contacto directo con el concreto fresco.
Los aditivos que se usan para este fin están hechos con componentes como:
- Hidrocarburo alifático
- Di-metil-benceno
- Acetoxietano
- Otros
Debido a ello, hay que tener sumo cuidado con su aplicación, ya que el contacto con estos puede ser nocivo para la salud de los trabajadores, tanto si llega a tener contacto con la piel, como si llega a ser inhalado.
Además de ser dañinos para el usuario, también representan otros riesgos; por ejemplo, son inflamables, así mismo, la exposición prolongada puede causar sequedad o agrietamiento en la piel. De la misma manera, se les asocia un posible efecto cancerígeno.
¿Cómo se aplican estos aditivos desmoldantes?
La aplicación de los aditivos debe hacerse con herramientas como rodillos, brochas o equipos de aspersión. El aditivo puede aplicarse tanto el mismo día del vaciado de concreto, como los días previos a este proceso.
Es importante que, cuando se apliquen estos aditivos, los operarios tomen medidas de prevención, por ejemplo:
- Usar equipo de protección como guantes, anteojos, ropa de trabajo.
- Se debe trabajar en una zona bien ventilada.
- Evitar fumar, beber o comer mientras se esté realizando esta operación.
- Quitarse la ropa manchada o empapada con estos aditivos.
- Lavarse las manos antes de los descansos y después del trabajo.
¿Qué hacer si se tiene contacto directo con aditivos para encofrados?
Antes que nada, maestro, recuerda siempre tener la hoja de seguridad de los productos aditivos que utilices. Esto ayudará al médico a saber frente a qué elemento tóxico se enfrenta, para poder tratarlo.
Además de esto, debes tener en cuenta, ciertas medidas inmediatas, que puedes tomar si sucede el contacto con ojos, piel o la ingesta de algún aditivo. Por ejemplo:
- Tanto en el caso de contacto con ojos o con piel es importante que la zona afectada sea lavada por al menos 15 minutos. Luego de ello, se debe buscar ayuda médica inmediata.
- Si la sustancia es ingerida, se debe evitar incitar el vómito; más bien es recomendable lavar la boca de la persona y buscar ayuda médica lo más pronto posible.
¡Bien, maestro! Ahora conoces el riesgo y las medidas de prevención y auxilio que debes tomar con el uso de aditivos. Estoy seguro que esto te ayudará a que tu día a día en la obra sea más seguro.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024