El acero es parte importante de los materiales que se usan en construcción para levantar viviendas más resistentes. ¡Estoy seguro de que esto lo sabes muy bien, maestro!, por eso, esta vez quiero hablarte sobre las propiedades del acero, para que conozcas bien el papel que cumple este material en cada uno de los proyectos en los que participas.
¿Qué es el acero estructural?
¡Empecemos con lo básico! El acero estructural es una aleación del hierro que resulta luego de que el arrabio es introducido en hornos convertidores. Tras este proceso, al material resultante se le da un tratamiento que determina la clase de acero en el que se convertirá, el cual puede ser: acero calmado, semicalmado o efervescente.
De todas estas clases de acero, es con los semicalmados con las cuales se fabrican perfiles estructurales de acero, los cuales son los que empleamos en nuestras construcciones.
Propiedades del acero
Aunque son varias las propiedades del acero que puedo mencionarte, esta vez me detendré en las más importante. ¡Presta atención!
- Punto de fluencia (Fy), es la propiedad que le permite tener un rango definido de esfuerzo constante frente a la deformación.
- Resistencia a la fluencia, el cual es propio de aceros de alta resistencia cuando no hay punto de fluencia.
- Límite de proporcionalidad (Fp), esta propiedad se observa en aceros que no han sido recocidos, los cuales pierden proporcionalidad antes de llegar al punto de [1] [2] fluencia a causa de los esfuerzos residuales, los cuales pueden ser de compresión de tracción. Como hay estructuras que van a ser estudiadas en el rango elástico, es conveniente que se conozca el Límite de Proporcionalidad, así:
Fp = Fy – 10 ksi (Fy – 705 Kg. /cm2) para perfiles laminados en caliente
Fp = Fy – 16 ksi (Fy – 1130 Kg. /cm2) para perfiles soldados.
- Resistencia a la tracción (Fu), es el esfuerzo de falla del acero.
- Ductibilidad, la cual permite la deformación del acero antes de su fractura.
- Módulo de elasticidad, que se refiere a la relación entre el esfuerzo y su rango elástico.
- Módulo en la zona de endurecimiento por deformación, la resistencia que muestra el acero al sobrepasar la zona plástica.
- Relación de Poisson, una cualidad usada para determinar el comportamiento de planchas de acero al ser sometidas a fuerzas de borde.
- Módulo de elasticidad en corte, el cual es la relación que existe entre el corte aplicado y la deformación del rango en el elástico.
- Tenacidad, la capacidad del acero para absorber energía.
- Densidad específica del acero.
- Soldabilidad, es la capacidad del acero de ser soldable. Hay que recordar que hay aceros resistentes a ser soldados.
- Fragilidad, es la propiedad que hace que el acero se rompa tras ser sometido a una fuerza determinada (esto varía según los componentes usados en su aleación).
- Maleabilidad.
¿Conocías todas estas propiedades del acero? ¡Por todas ellas es el material favorito para las construcciones de albañilería confinada! ¡Te seguiré hablando más del acero en futuras publicaciones!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024
Muy buena información pero deberían dar charla para aprender a construir tanbien