Cuando el maestro constructor empieza a hacer tu casa, la losa aligerada es uno de los elementos estructurales más importantes. Pero ¿sabes qué son y cuál es la función de las losas aligeradas?, y ¿conoces cómo hacer un buen refuerzo de la losa? Aquí te explico todo, para que no tengas ninguna duda más.
¿Qué son las losas aligeradas?
Se trata de techos de concreto armado que se caracterizan por estar hechas con ladrillos huecos, esto se hace con el fin de aligerar su peso. En palabras simples, la losa aligerada es cada uno de los pisos de tu casa. Cada losa aligerada de tu casa se apoya en vigas soleras, estas son refuerzos horizontales que se colocan sobre los muros. Así como existe la losa aligerada, existen otros tipos de losas, estas son: losa maciza y nervada.
¿Cuál es la función de las losas aligeradas?
Ahora que conoces qué son las losas aligeradas, te cuento para qué se usan en construcción. No solo sirven para dividir niveles o pisos en una vivienda o cualquier construcción, sino que también, gracias a ellas, la estructura se mueve uniformemente durante un sismo. Esto último se debe a que, con ellas, los muros, las columnas y las vigas se unen, haciendo más segura la construcción.
Otra función estructural de las losas aligeradas es que, con ellas, el peso del techo, acabados, sobrecarga, etc. se transmite hacia los muros portantes o las vigas de cargas verticales.
¿Qué es una losa aligerada unidireccional y qué la caracteriza?
En el Perú, el tipo de losa aligerada que más se usa en construcción es la unidireccional. Este tipo de losa es útil en construcciones de mediana altura. Se le conoce como losa aligerada unidireccional porque presenta viguetas de concreto armado en una sola dirección. Otras características de esa losa es que:
- Las viguetas tienen un espacio de 40 centímetros desde su eje.
- Los ladrillos huecos que se usan en ellas son de 30×30 y tienen una altura de 12, 15 0 20 cm.
- Sobre los ladrillos se coloca una losa de concreto que debe ser de 5 centímetros de espesor.
¿Cómo hacer un buen refuerzo de la losa aligerada?
Las losas aligeradas tienen refuerzos de acero positivo y negativo, pero ¿cómo se usan y qué función tienen?
- Refuerzo o Acero positivo. Se conforma de varillas corrugadas que van a lo extenso de cada vigueta. Gracias a ellas el concreto puede resistir estiramientos, ya que todo el esfuerzo de tracción recaerá sobre las varillas.
- Refuerzo o Acero negativo. Pueden ser en forma de bastón hechas con varillas corrugadas que se ubican en forma de “L” en los extremos de las viguetas; también pueden ser en forma de balancín, en cuyo caso se trata de piezas largas sin dobleces que se hacen con varillas corrugas que se ubican al centro de la vigueta. En ambos casos se encargan de resistir los esfuerzos de tracción de las áreas donde se ubican.
- Refuerzo o Acero por Temperatura. Son piezas elaboradas con varillas corrugadas de menor diámetro que los refuerzos positivos o negativos. La función de estas varillas, que se ubican en la losa del techo en dirección perpendicular a la vigueta, es resistir esfuerzos de contracción y temperatura del techo.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
Son excelentes consejos y orientaciónes para todos los que nos dedicamos en la industria de la construcción ya sea independiente o dependiente gracias.
Saludos y bendiciones