En ocasiones, las viviendas, debido a diferentes factores, sufren problemas en el área que corresponde al techo de concreto. Esto principalmente se da porque las varillas de acero, presentes en la estructura de concreto se oxidan. Cuando esto ocurre, es importante dar a las varillas el tratamiento adecuado para retirar la oxidación, evitando así su propagación; para luego cubrir el área nuevamente con un correcto empañetado. Esto último, permitirá reemplazar el concreto dañado para asegurar así que el techo recupere su resistencia.
Si te interesa saber cómo reparar o renovar tu techo de concreto, ¡sigue leyendo, maestro! Aquí te traigo más detalles.
1. Colócate tu equipo de seguridad
Para renovar el techo que se ha dañado, vamos a tener que ponernos nuestro EPP ya que nos vamos a ensuciar mucho y habrá partículas que se desprendan que pueden afectar nuestras vías respiratorias, ojos, pies y cabeza. Así que ponte casco, gafas, mascarilla y botas de trabajo ¡y estarás listo para empezar!
2. Consigue las herramientas y productos necesarios
Para poder renovar el techo dañado tendremos que picar para llegar al problema, así que consigue un cincel y martillo para empezar. Además, necesitarás un convertidor de óxido; así como concreto para empañetar.
3. Empieza a picar el área afectada
Este tutorial no tiene por objetivo guiarte para reemplazar el techo completo de tu proyecto, sino restaurar las áreas dañadas por el óxido. Así que lo primero que debes hacer es reconocer el área afectada. Lo notarás porque es un área en la que ha empezado a haber desprendimiento de concreto. El objetivo aquí es terminar de desprender el concreto hasta llegar al fierro.
4. Aplica el convertidor de óxido
Cuando hayas dejado al descubierto el metal, lo que debes hacer aquí es aplicar una capa de convertidor de óxido. El objetivo de estos productos es volver el óxido una capa protectora para evitar que se propague. Así que échalo y deja actuar según las indicaciones de la etiqueta.
Nota importante: Recuerda que el convertidor de óxido es un producto químico; por lo tanto, porta tu EPP al usarlo (incluyendo guantes) y no te coloques debajo del área de aplicación para evitar que las gotas caigan sobre ti. La forma más fácil de aplicarlo es con una pequeña brocha.
5. Comienza a empañetar
Luego de que el producto ha hecho efecto (lo notarás por el cambio de color de la varilla de acero) prepara la mezcla de concreto (cemento, arena fina y agua) y comienza a empañetar con ayuda de una espátula o paleta y una llana.
Nota: Para que la mezcla se adhiera y no se caiga, empieza por los bordes, deja que vaya fraguando y continúa hasta que completes hacia el centro.
Una vez que has terminado de rellenar el hueco con concreto, pasa la llana de goma con agua para dar el empañetado final, dando movimientos circulares.
¿Qué te ha parecido, maestro? No es un trabajo muy difícil, pero si algo largo, así que tómate el tiempo para que no se te escape ningún detalle. Y no olvides ¡repara antes de empañetar o el techo volverá a desprenderse!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024