¡Maestro constructor! Siempre es bueno darle una repasada a lo que hemos aprendido, con la finalidad de que no se nos escape nada en nuestras obras, y así podamos seguir construyendo viviendas seguras ¿no crees?
Hoy quiero ayudarte a mantener frescos tus conocimientos, dándole una repasada a la Norma Técnica E-070, en especial al apartado que trata sobre la longitud del anclaje del refuerzo vertical.
Empecemos haciendo un breve repaso sobre lo que dice la norma técnica al respecto. En su artículo 11.9 se indica que la parte recta de la longitud del anclaje (el gancho) del refuerzo vertical debe penetrar en el interior de la viga solera o de la cimentación; además, el doblez nunca debe estar montado directamente sobre la última hilada del muro. En las siguientes dos imágenes puedes notar la longitud del anclaje según los planos.
¿Por qué es importante que sigamos esta indicación de la norma técnica?
Cada indicación de la norma técnica tiene como objetivo ayudarnos a construir viviendas seguras. No obstante, no está mal preguntarnos por qué específico de cada una de ellas. Las estructuras, durante su tiempo de vida útil, deberán soportar un efecto conocido como “cizallamiento o cortadura”, el cual se produce a causa de las cargas impuestas. La cortadura o cizallamiento, se refiere a la tendencia que tiene este elemento a desplazar una sección respecto a otra.
Veamos un ejemplo, para tener más claro este efecto. En la figura 3, que te muestro a continuación, puedes observar las piezas de acero A y B, las cuales están unidas por un remache. Sobre cada una de ellas actúa una fuerza cortante que tiende a cortar precisamente el remache y, en realidad, logrará hacerlo si la fuerza supera la resistencia de esta pieza de unión.
Lo que ocurre en el ejemplo anterior, también sucede en edificaciones construidas, donde la fuerza cortante surge cada vez que hay un sismo. En este caso, dicha fuerza buscará cortar la columna y separar la viga solera en la última fila de ladrillos. Si esto llega a suceder se dice que ha habido una falla por cizalle tanto en la conexión entre la columna y la solera; como en la conexión muro-solera (Figura N°4).
Entonces, ¿cómo evitar las fallas de cizalle en las zonas de conexión?
Para que este efecto no se produzca es necesario seguir lo indicado en la norma técnica, es decir, buscar que el refuerzo penetre en la viga solera en vez de la última hilada de albañilería. Esta es la única forma como tendremos la certeza de que estamos construyendo una vivienda segura.
¿Tomaste nota, maestro? ¡Estoy seguro que tienes en cuenta la norma técnica para tus construcciones! Y que por eso esas casas que has construido son resistentes y durarán muchos años intactas. ¡Nos vemos en una próxima publicación para seguir aprendiendo juntos!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024