¡Cómo van tus proyectos, maestro! Siempre hay cosas nuevas que aprender respecto a técnicas en carpintería metálica y si ya montaste tu taller y estás empezando con tus primeros adornos o piezas en metal, me gustaría hablarte un poco sobre técnicas en carpintería metálica para hacer una voluta con barra redonda. ¡Ya sabes, esos adornos con forma de caracol o espiral que vemos en rejas, portones, porta macetas, etc.!
¡Empecemos este proyecto juntos y mostremos los resultados!
¿Qué necesitas para hacer una voluta con barra redonda?
El único material que vas a necesitar para hacer esta pieza es una barra redonda de ⅜, también podrías usar una barra redonda de media pulgada o de ⅝.
Pasos para hacer una voluta con barra redonda
Paso 1 – Hacer una punta cuadrada
Para eso vamos a colocar la barra redonda, previamente calentada en fragua, sobre el yunque. La barra debe estar ligeramente inclinada antes de empezar a golpear la punta con el objetivo de poder quitar la punta. Es importante dar de 2 a 4 golpes antes de girar 90° para golpear la otra cara. En el proceso vamos a poder ver cómo el color del material va disminuyendo para saber cuándo volver a meterlo a la fragua y que vaya calentando.
Consejo: Mientras el material se calienta es importante que vayas pensando en el siguiente paso a dar. De esa manera se evita que el material se enfríe mientras se va preparando todo.
Paso 2: Hacer una punta octogonal
Con la barra caliente, la volvemos a colocar en el yunque, giramos más la punta y empezamos a golpear las esquinas de la punta cuadrada formada antes.
Paso 3: Hacer una punta redonda
Nuevamente llevamos la punta de la barra a la fragua y la regresamos al yunque, una vez calentada. Esta vez vamos a dar golpes continuos con el objetivo de redondear la punta. Los golpes deben ir desde la parte más gruesa hacia la parte más fina. Mientras se hace esto, con la mano que sujeta la barra vamos a girar esta tal como si lo hiciéramos al tajar un lápiz. Si lo hacemos bien vamos a poder borrar todas las esquinas que se han formado en la barra.
Consejo: Para ver el avance, es importante escobillar constantemente la pieza. De esa manera podemos deshacernos de la cascarilla.
Paso 4: Iniciar el gancho de la voluta
Con la pieza previamente calentada empezamos a dar golpes secos hacia abajo y luego hacia adentro para formar el ganchito de la voluta. Hecho esto limpiamos los residuos, dejamos que enfríe el gancho que se ha formado.
Paso 5: Usar la machina para completar la voluta
Con el gancho enfriado, calentamos la parte recta que le sigue y llevamos la pieza a la machina para seguir formando la voluta.
¿Qué te ha parecido? ¿Verdad que es una de las técnicas en carpintería metálica más simples que has visto? ¡Ponla en práctica y cuéntame qué tal te fue con el resultado!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
Es importante las normas de seguridad
Hola Farfán, gracias a ti por seguirnos, no te pierdas los nuevos consejos de seguridad en la obra que tenemos para todos los maestros de construcción.