En nuestras obras de construcción, siempre vamos a tener que recibir y descargar mercancía. Sucede, por ejemplo, cuando solicitamos acero dimensionado para nuestros proyectos. Como todo proceso de descarga de materiales puede ocasionar accidentes si no se toman las medidas de seguridad necesarias, a continuación, te dejo los pasos para que puedas recibir y descargar materiales en tus proyectos. ¡Toma nota, maestro!
Paso 1: El proveedor entrega el producto
En el caso de Aceros Arequipa, es el personal de transporte quien tiene la responsabilidad de entregar el ACEDIM o acero dimensionado. Esta entrega se hace en obra y además de proporcionar el material, también se da al almacenero de obra la documentación que le permita verificar las estructuras que pertenecen al despacho, las piezas y la cantidad.
Para la fase de pre-armado, es importante identificar los elementos según el avance del proyecto, de esa manera se puede descargar en la zona, cerca de la grúa de izaje. En este paso, es importante no descuidar los elementos de seguridad necesarios, según el protocolo del proyecto.
Paso 2: El almacenero de obra da las indicaciones para la descarga
Si eres el almacenero de la obra tendrás la misión de decirle al proveedor (conductor del camión) dónde puede aparcar para descargar; además, señalar dónde se colocará el acero, coordinar la descarga y verificar las cantidades entregadas. En este paso, pide ayuda al maestro fierrero, de esa manera podrás almacenar correctamente el material y ubicarlo en el momento de la instalación.
Respecto a cómo ordenar el acero, lo que te recomiendo es que lo hagas en despachos; aunque para esto tienes que reconocer qué elemento corresponde a cada despacho. Asimismo, es importante que ordenes el material en el orden en el que será utilizado en la construcción.
Luego de hacer esto, el tercer paso es validar el material entregado con la documentación. En el siguiente punto te cuento algunos detalles más de esta última etapa.
¿Qué cosas debes tener en cuenta al momento de recibir y descargar el acero en obra?
Es importante que verifiques que todo el material entregado sea correcto; para esto, te recomiendo que te fijes en las etiquetas que acompañan cada paquete. Si se trata de cantidades grandes puede ser más complicado, pero no deja de ser necesario; en este caso, ordena los desglosables según el número de despacho, luego verifica el número de ítem utilizando el listado de barras de cada despacho y los desglosables que retiraste de las etiquetas. Luego, en el listado anda marcando uno por uno hasta verificar todos los paquetes que componen tu despacho.
Si todo ha estado conforme, firma el listo de barras y la guía de remisión. En el caso de que falte material, el tema cambia, ya que aquí tendrás que anotar la observación en el listado de barras y presentarle el documento al personal a cargo del transporte.
¿Qué opinas, maestro? ¿Te parece difícil el proceso de recepción y descarga? Todo es cuestión de organizarse y tener paciencia de revisar cada desglose y comprobarlo con la lista. ¡Buena suerte en tus obras!
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
- Tipos de mallas electrosoldadas y sus aplicaciones en la construcción - 1 noviembre, 2024