En el rubro de la construcción, hay diferentes materiales que podemos usar, según las indicaciones de obra. En algunas oportunidades nos tocará salir de lo convencional y utilizar productos “nuevos”; por ejemplo, este es el caso del cemento expansivo. Si no has oído de él o todavía no has trabajado en una obra donde haya sido necesario usarlo, aquí te cuento más. ¡Lee atento, maestro!
¿Qué es el cemento expansivo?
Empecemos por definir de qué se trata. Se le llama cemento expansivo debido a que, en su fase de endurecimiento, y bajo condiciones húmedas, tiende a expandirse ligeramente. Otros nombres con los cuales es conocido el cemento expansivo son: mortero expansivo, malta expansiva, cemento expansor, etc.
¿Cuáles son los tipos de cemento expansivo?
Existen tres y se reconocen por las letras K, M y S más el sufijo E-1. De los tres tipos el E-1 (K) es el más comercializado. Pese a que estos son los tipos más usados, también es posible encontrar cemento expansivo con composiciones diferentes.
¿Qué función tiene el cemento expansivo?
El uso del cemento expansivo no es exactamente para construir, como sucede con el cemento convencional; sino más bien para todo lo contrario. Es común usar cemento expansivo cuando queremos romper, cortar o demoler roca u hormigón de forma sencilla. Generalmente, el uso de este cemento reemplaza al de explosivos o máquinas demoledoras, cuando las condiciones no permiten emplear estos últimos.
¿Cuáles son las ventajas de usar cemento expansivo?
Frente al uso de explosivos o máquinas para demoler; el cemento expansivo resulta beneficioso por los siguientes motivos:
- No contamina.
- No produce vibraciones.
- No es necesario contar con permisos para usarlo.
- Funciona tanto para grandes diámetros como para pequeños.
¿Cómo se prepara el cemento expansivo?
El cemento expansivo se prepara mezclado el cemento con agua. Esta combinación ocasiona una reacción química que genera una fuerza expansiva superior a 5000 T/m2; la cual rompe la zona de contacto.
Para preparar cemento expansivo vas a necesitar el cemento expansivo y agua limpia y fría. En el caso de que utilices esta mezcla en verano la temperatura del agua no debe ser superior a 12°C.
En cuanto a la proporción de la mezcla, esta debe ser de 1.5 o 1.7 litros por cada bolsa de cemento expansivo de 5 Kg.
¿Cómo se usa el cemento expansivo?
Para aprovechar las propiedades del cemento expansivo vas a tener que realizar agujeros en la superficie que se desee romper. Por ejemplo, si es una roca, tendrás que ayudarte de un taladro para crear agujeros en ella. Luego de hacer los agujeros debes asegurarte de que dentro no quede ningún residuo ni agua antes de echar la mezcla. Con un buen diseño de los agujeros hechos con el taladro puede conseguir una línea de fractura precisa; así que tómate con calma este paso.
Te invitamos a conocer más sobre este tema: Tipos de concreto
¿Cuánto tarda en hacer efecto el cemento expansivo?
Los cementos expansivos requieren unas horas para hacer efecto y romper el bloque. Durante este tiempo, existe la posibilidad de que una caída no controlada afecte a personas o infraestructuras.
¿Cuánto se expande el cemento expansivo?
Las características de este producto son muy interesantes. De forma segura y eficiente, puede generar una fuerza expansiva de más de 7.000 toneladas, derrumbando la zona deseada.
¿Conocías todos estos datos acerca del cemento expansivo y sus usos? Nunca es tarde para aprender algo bueno. ¡Con lo que te he enseñado aquí estarás listo para usar cemento expansivo la próxima vez que te lo soliciten!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024