La cuarta ola ha llegado a nuestro país, y como buenos maestros constructores, debemos velar por el autocuidado; y promoverlo entre nuestros compañeros de obra. De esa manera, todos nos mantendremos sanos y evitaremos llevar el virus a casa.
Ya han pasado más de dos años desde que inició la pandemia, y todos hemos aprendido diferentes maneras de cuidarnos y cuidar de los demás; sin embargo, no está de más traer nuevamente las medidas de bioseguridad a la memoria para continuar trabajando en entornos seguros.
Así puedes prevenir el contagio de Covid-19 en el trabajo
Existen diferentes medidas que se han fijado para que los proyectos de construcción continúen desarrollándose de forma segura. Por ejemplo, el encargado del proyecto o contratista, debe contar con un punto focal en el cual implementar y monitorear las medidas de prevención estipuladas.
Los protocolos generales también abarcan medidas como:
- Evitar el ingreso de personal no autorizado a la obra.
- Evaluar el estado de salud de los trabajadores para que pueda ser enviado a casa en caso de sentirse enfermo.
- Dar charlas periódicas respecto a las medidas de bioseguridad frente al Covid-19.
- Establecer puntos de control para la toma de temperatura de los trabajadores, antes de iniciar la jornada.
- Así mismo, establecer puntos en los cuales los trabajadores pueden practicar el adecuado lavado de manos.
- Recordar que el distanciamiento social sigue manteniéndose vigente; por lo que hay que evitar saludarse con apretones de manos o intercambiar alimentos o equipos de protección personal.
- El uso de mascarillas en el caso de que las personas manifiesten síntomas de covid-19, tengan condiciones de salud crónicas, sean mayores de 60 años o cuando el distanciamiento mínimo no pueda cumplirse.
Medidas para prevenir el contagio
Sumadas a las medidas anteriores, también hay que considerar medidas para evitar el contagio; por ejemplo, limpiar las áreas comunes y sus superficies; como mesas de comedor, escritorios. Promover una buena higiene respiratoria. Promover el lavado frecuente de manos.
Así mismo, también es conveniente organizar el trabajo de tal manera que se evite que el personal exceda el aforo permitido. También conviene crear grupos de trabajo para reducir la exposición y tener una mejor trazabilidad en el caso de detectar casos positivos de covid-19.
Asimismo es conveniente que la empresa contratista provea de una unidad de transporte para sus trabajadores y así reducir el riesgo de exposición que estos tienen al usar vehículos públicos. De no ser posible, hay que instruir sobre las medidas de prevención que se deben tener en este tipo de vehículos.
Ante un caso de contagio
Las medidas ante un caso de contagio siguen siendo las mismas. Lo ideal es que se notifique al supervisor de obra ante cualquier sospecha de la enfermedad. Luego este, deberá elaborar un reporte del incidente para que el encargado de Seguridad y Salud Ocupacional y el Gerente del Proyecto tomen las medidas preventivas del caso, con relación a las personas que tuvieran exposición directa con el supuesto caso positivo.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024