Maestro constructor, todos los que trabajamos en obra, como tú y como yo, estamos expuestos a varios riesgos en nuestra jornada diaria, es por eso que existe un Manual de Seguridad en Obra que todo maestro debe conocer al derecho y al revés, y aplicar en cada construcción. Si lo seguimos, reducimos no sólo el número de accidentes laborales, sino también las enfermedades relacionadas con el trabajo que puede padecer nuestra gente, y nosotros mismos.
Pese a que el manual existe y debe aplicarse, todavía nos encontramos con accidentes que pudieron evitarse. Por ejemplo, el otro día me contaba un colega que en la obra en la que estaba un compañero se había electrocutado, aunque para su buena suerte no había pasado de ser una quemadura superficial, pero pudo ser fatal si sus compañeros no reaccionaban a tiempo.
El tema de la electrocución en obra es delicado, por eso esta vez quiero hablarte de este riesgo, los tipos de electrocución que pueden darse y qué hacer si sucede.
Riesgo de electrocución en obras de construcción
Como ya te puedes imaginar (o saber) los riesgos de electrocución son aquellos asociados a lesiones eléctricas. Nos puede suceder cuando hacemos una demolición y no prevemos la desconexión del sistema eléctrico; pero también nos podría pasar por fallas en los equipos que funcionan con electricidad y que pueden emitir una descarga; o incluso durante la instalación de cableado eléctrico; y es que hay algunos maestros constructores que les gusta hacerla de electricistas para ganarse algunos solcitos más. Y si no tienen el conocimiento ni los equipos de protección, el riesgo de electrocución también es una amenaza latente.
Seguridad en la obra: tipos de electrocución
Sobre los tipos de electrocución, podemos enmarcarlos en dos grupos; el primero es la electrocución térmica, que es lo que le sucedió al compañero de trabajo de mi amigo, y que dio lugar a una quemadura, la cual puede ser superficial, pero también puede causar daño interno, afectando los tejidos y ocasionando secuelas graves o la muerte. Por otro lado, está la electrocución por sobreestimulación, esta afecta el sistema nervioso y también puede llegar a producir efectos térmicos en el organismo.
¿Qué hacer si un compañero en obra se electrocuta?
Si has llegado hasta aquí, seguro te estás interesado en la seguridad en la obra y preguntando qué hacer si sucede una electrocución en la obra en la que estás. Y es que las acciones rápidas pueden salvar vidas; aunque la prevención salva muchas más. Aquí te doy unos consejos de acción rápida.
● Desconecta inmediatamente la corriente y no toques al accidentado.
● Llama a la brigada de primeros auxilios de la obra. Ellos sabrán cómo evaluar al accidentado sin ponerse en riesgo.
● Si la electrocución ha generado que la ropa del accidentado arda, esta debe ser apagada por sofocación o haciendo que el accidentado ruede por la tierra. Nunca uses agua para apagarla.
● Ten en cuenta colocar algún soporte blando cerca del accidentado, antes de desconectar la corriente, por si acaso cayera o saliera despedido, de esa forma se reduce el impacto traumático.
Espero que estos tips de seguridad en la obra te ayuden a estar preparado frente a cualquier eventualidad.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024
Quiero ser parte de construyendo
Te invitamos a ser parte de nuestro equipo aquí: https://www.construyendoseguro.com/academiadelacero/
Para el uso de aditivos antes se debe de leer las instrucciones y recomendaciones acerca del producto o contenido para así no tener ningún daño como hirritaciones.
Por supuesto, Raúl, hayq ue tomar todas las precauciones.