Cuando damos una vuelta por la ciudad, podemos ver cómo la informalidad ronda las calles. Y peor aún, también las construcciones. Y digo peor, porque al haber informalidad en la forma cómo se construye no solo se pone en riesgo la estructura que tanto sacrificio costó financiar, sino también la seguridad de las personas que viven en ellas; e incluso la de los vecinos. Y es que si se llegara a dar un derrumbe, una mala cimentación puede afectar las casas aledañas.
Según las estadísticas de CAPECO, en los años transcurridos entre 2007 y 2014, más del 60% de las construcciones que se hicieron en Lima fueron informales. ¿Te imaginas, maestro, qué pasaría con estas casas si un sismo de gran magnitud se da en la capital? Lo más probable es que terminen derrumbándose.
Pero el riesgo de los desastres naturales no es lo único que afecta a las construcciones informales en Lima. Me gustaría hablarte más al respecto, en las siguientes líneas. De esa manera, busco motivar en ti, la predisposición de apostar por viviendas seguras, hechas siguiendo las especificaciones técnicas, los planos hechos por especialistas y, por supuesto, construidas bajo la formalidad.
Así son las viviendas informales en el Perú
Las viviendas informales no solamente traen consigo problemas estructurales, sino que también implican que las personas que viven en ellas no tengan las condiciones de vida que merecen. Por ejemplo, muchas de estas viviendas informales se construyen en entornos con pistas de tierra o no tienen un diseño urbano que incluya áreas verdes cercanas; sistemas de alcantarillado, agua potable, electricidad, etc. Esto no es todo, también muchas están edificadas en terrenos no aptos para la construcción urbana, salvo que sean trabajadas con las medidas pertinentes, cosa que no se da en estas zonas.
Esto último hace que aumente el riesgo de que los desastres naturales afecten la construcción de las viviendas. En el caso de las casas hechas en Lima, el riesgo más grande es un sismo tan fuerte como el que sucedió en 2007 y que cobró la vida de un amplio número de compatriotas. Según especialistas, si un terremoto de esta intensidad o más llegara a ocurrir, y tuviera como epicentro la capital, ocasionaría la muerte de más de 51 mil personas y, en cuanto a viviendas, al menos 549 mil quedarían inhabitables.
Las viviendas informales hacen que los servicios se encarezcan
Sumado a los problemas y riesgos anteriores, la construcción de viviendas informales tampoco resulta rentable a largo plazo. Después de todo, al no contar con servicios básicos, hay que buscar formas alternativas de conseguirlos. En el caso de que no haya agua potable, por ejemplo, se debe acudir a cisternas. Este uso puede implicar que el consumo monetario de agua sea cinco veces mayor al que se tendría si se contara con un suministro de agua.
Aumenta el riesgo de comprar materiales falsificados
La inversión que hay en viviendas informales es importante, de hecho, el 38% del dinero que se invierte en compra de materiales proviene de la construcción de viviendas informales; sin embargo, aquí también se da el riesgo de obtener material falsificado. Y esto es importante de observar, ya que un informe de 2016 puso en evidencia que el 59% de los ladrillos comprados este año no provenía de ladrilleras formales, sino de informales o semi informales. Este patrón también se repite en la producción de pinturas, material eléctrico, tuberías e incluso en la producción de acero para construcción.
La informalidad no debe seguir presente en nuestro día a día, maestro. Partamos por aceptar trabajar solo en proyectos formales para poner nuestro grano de arena. ¡Motivemos la construcción de viviendas seguras!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024