Amigo constructor, a veces en nuestras obras no solo tenemos que levantar muros, vigas y techos; sino también realizar instalaciones sanitarias. ¿Te ha pasado? Tanto si ha sido así, como si no, en esta publicación quiero compartir contigo una guía que te ayudará a resolver tus dudas sobre la instalación de tuberías de agua. ¡Toma nota y empieza el trabajo!
1. Empecemos por planificar
Nunca debemos iniciar un proyecto trabajando a ciegas. Así que el mejor consejo que te voy a dar y que todos deberíamos seguir al instalar tuberías es ¡planificar! Pero ¿esto qué implica? Pues determinar la ubicación de la tubería, el recorrido que va a tener, la cantidad de tubos y conexiones que necesitarás, entre otros materiales. ¿Ya lo tienes claro? Entonces continuemos.
2. Elegir el mejor material para las instalaciones de agua
Como sabes, existen diferentes materiales con los que se fabrican las tuberías de agua. Sin embargo, uno de los que más vamos a ver emplear en el país son los tubos PVC. Este suele ser un buen material para tuberías de agua domiciliaria, tanto por el tema de precio, como por su disponibilidad y facilidad de instalación.
3. Empieza con los cortes
En el paso 1 has planificado el recorrido que tendrán las tuberías para fijar cada punto de agua. Esto es bueno porque te permitirá establecer la medida de los cortes para cubrir dicho circuito. Cuando llegue a este paso ¡ponte serio! Recuerda que si te equivocas puedes desperdiciar material o, en el peor de caso, realizar instalaciones propensas a fugas. ¡Así que mucho cuidado!
4. Prepara los tubos
Al momento de cortar puede que hayan quedado algunos desperdicios en los tubos de agua; es importante que te asegures que los tubos y conexiones estén no solo en buen estado, sino también limpios. Así se evitan fugas y obstrucciones.
5. Une los tubos
Existen dos tipos de tubos de agua que puedes usar; los que se enroscan y los que se pegan. Al momento de unir los tubos para tu red de agua es importante que seas cuidadoso en este paso. Si te toca unirlas con pegamento, debes verificar que las juntas estén limpias y libres de humedad para facilitar la adherencia. Además, la presión que ejerzas para juntar o enroscar debe ser la necesaria para evitar fugas, en caso sea muy débil, o rupturas, en caso te excedas con la fuerza.
6. ¿Ya está todo listo? ¡Es momento de probar!
Como buen maestro constructor, no puedes dar por sentado que todo está correcto, si no lo pruebas primero; por eso, una vez que ha pasado el tiempo necesario para que el pegamento de las uniones seque, debes realizar una prueba.
Esta consiste en cerrar las llaves de paso y abrir los grifos de agua para verificar que no haya fugas en ninguna de las conexiones. Observa con detenimiento cada unión y tubería, prestando especial atención a posibles goteos o escapes de agua. Si todo está en orden, felicidades, has completado con éxito la instalación de tuberías de agua. En caso de detectar alguna fuga, deberás corregirla antes de continuar con la obra. Recuerda que la seguridad y eficiencia de las instalaciones son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier proyecto constructivo. ¡Buena suerte en tu trabajo!
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
Es muy interesante las instalaciones de PVC.
Será posible el Envío Físico de la Revista Construyendo, tal como se realizaba, años anteriores.
O bien determinar algunos lugares conocidos, para poder Recogerlos, en Arequipa.
Gracias.
Muy interesante aprender más de lo que uno sabe, me gustaría que haya cursos,talleres o charlas. Aceros Arequipa son súper Buenos
Es muy interesante saber más de las instalaciones pvc red de agua y desagüe sería bueno charlas y capacitaciones
Gracias por compartir sus conocimientos.
Es muy bueno saber estrategias técnicas para las instalaciones de sanitarios
Soy operario en gasfeteria
Es bueno al hacer una prueba de agua potable, primero dejar salir el agua por los grifos o en su defecto por los puntos de agua. Luego cerrar los grifos o colocar tapones en los puntos de salida de agua. Así se elimina el aire que está en las tuberías. Si éste aire se comprime en las tuberías, puede provocar fugas a posterior. Yo acostumbro hacer eso.
Todo conocimiento es bueno reforzar lo que uno sabe te conlleva a ser mejor, seria bonito que que publicarán talleres, gracias y felicitaciones