Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
errores al hacer doblado de acero

¿Cómo van esas obras, maestro? ¡Seguro sigues al día con nuestros boletines y publicaciones para construir viviendas seguras! Hoy te quiero hablar acerca de algunos errores que se cometen en los procesos constructivos. Así podrás evitarlos y seguir fiel a tu propósito de levantar viviendas resistentes y duraderas. Presta atención a estos errores al hacer doblado de acero.

Errores en el doblado de acero de 3/8 a 90°

Para empezar, te invito a que observes la siguiente imagen en la que te muestra tres dobleces con algunas diferencias. ¿Las notas? El primer dobles que señalo está mal hecho, pero ¿por qué? ¿logras identificar el error?

¡Exacto! El primer doblez no está bien hecho porque en él no se ha dejado espacio entre la trampa y el tubo, por lo que no será funcional.

En el caso del segundo y tercer doblez, estos sí están bien hechos, aunque haya diferencia entre ambos. Pero ¿por qué razón ambos son aceptables? Porque en el caso del segundo, se ha respetado la distancia entre la trampa y el tubo, aunque sea solo 0.5 centímetros; y en el tercer caso la distancia es de 3.5 centímetros entre trampa y tubo. El segundo es usado para bastones corrugados, mientras que el tercero se usa para estribos.

Malos procesos constructivos acero

¿Qué pasa si hacemos un doblez sin considerar el espacio entre trampa y tubo?

En la siguiente imagen vas a poder observar qué ocurre cuando no se respeta la longitud correcta entre trampa y estribo.

formacion de microfisuras

Como puedes notar, el acero se ha esforzado demasiado. Por eso se ha podido formar en la parte exterior de aquél fisuras, grietas o micro fisuras. Estos daños en el acero son perjudiciales para el proceso constructivo. Además, en el interior del acero, si bien no hay grietas, lo que sí se da es el endurecimiento de la zona a causa de que se ha comprimido demasiado, en ese sentido, al haber perdido su capacidad elástica, no va a poder soportar los movimientos sísmicos.

Errores en los estribos

Otros errores que debes evitar son aquellos que afectan a los estribos. Por ejemplo:

1. Colocar estribos sin ganchos, ya que estos tienen la función de darle forma a la estructura y ayudar a que cuando haya un movimiento sísmico, el acero funcione como un resorte que soporte el movimiento y que, una vez pasado este, vuelva a su forma original.

Colocar estribos sin ganchos

2.  Usar estribos con lados desiguales, ya que esto ocasiona que el recubrimiento no sea uniforme, por lo que el encofrado no va a ser parejo. En consecuencia, la columna no trabajará de forma pareja y, el lado donde hay menor revestimiento de concreto va a ser más propenso a que el oxígeno ingrese, el estribo se oxide y las columnas se debiliten.

Usar estribos con lados desiguales

3. Realizar dobleces mayores a 90 ° y estribos con ganchos sin el diámetro de 135°.

dobleces mayores a 90

Ahora que conoces los errores al hacer doblado de acero que hacen más débiles las construcciones ¡evítalos a toda costa!  Y recuerda, siempre usa materiales de calidad como los de Aceros Arequipa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*