Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
bomba de impulsión de concreto

Maestro, la tecnología ha llegado al sector de la construcción y, las cosas ya no son como antes cuando todo lo hacíamos a mano. Ahora existe maquinaria pesada que facilita muchos trabajos. Por ejemplo, están las bombas de impulsión de concreto, máquinas gracias a las cuales podemos trasladar el concreto a zonas donde no pueden ingresar los mixer y que nos permiten vaciar el concreto de forma directa, aquí te dejo una imagen para que acuerdes de ella:

bomba impulsion

¿Ya hiciste memoria? ¡Seguro la has usado en más de una obra! O la has visto usar por un operador calificado (en caso no lo seas). Hoy más que hablarte de las ventajas de su uso, y su funcionamiento, quiero centrarme en un aspecto igual de importante: los riesgos de su uso, y las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se incluye uno de estos aparatos, en las obras.  ¡Toma nota, maestro!

¿Cuáles son los riesgos de usar una bomba de impulsión de concreto?

Empecemos con los riesgos. Las acciones previas a la descarga de la bomba pueden ser un riesgo para el operador y quienes rodeen la máquina, así que hay que tener cuidado, para evitarlos y estar alerta. Al manipularla debes tener cuidado con acercarte demasiado a zanjas, terraplenes, etc. ya que se corre el riesgo de que se vuelque. Además, cuida que en el radio de giro de la pluma no haya terceros que pueda salir lastimados durante operaciones de posicionamiento para la descarga. También hay que cuidar que la pluma no choque con cables eléctricos.

Al descarga concreto también se debe tener cuidado, ya que hay riesgo de que el material caiga sobre personal que se encuentre en la zona. También existe el riesgo de que la pluma golpee a alguien que esté dentro del radio de operación. La fuerza de salida de la mezcla también implica riesgo de caída a nivel del personal.  Otros riesgos durante la descarga son:

  • Los dedos pueden quedar atrapados en la articulaciones y la pluma hidráulica.
  • La mezcla puede proyectarse a los ojos.
  • Latigueo de la manguera, entre otros.

¿Cómo prevenir los riesgos del uso de la bomba de impulsión de concreto?

Ahora que conoces los riesgos a los que tú y tus compañeros de obra están expuestos durante el uso de esta máquina, es conveniente que sepas cómo prevenirlos. ¡No te distraigas!

  • Se debe evitar el uso de la bomba de impulsión de concreto si no está en perfecto estado técnico.
  • Se debe comprobar todas las conexiones, sujeciones y tuberías de la máquina antes de operarla.
  • El operador y quien manipula la manguera deben coordinar, previo a su uso, una forma de comunicarse.
  • Se debe evitar bombear el concreto si hay vientos que superen los 75 Km/h.
  • No se debe doblar la manguera final, flexible, mientras el equipo esté funcionando.
  • No debe haber personas, ajenas al operador y conductor, en la zona de operaciones.
  • Debe haber una logística previa y durante el uso de la bomba de impulsión.
  • Todos los involucrados deben usar equipo de protección personal.
  • No se deben realizar cambios de última hora sobre la ubicación del equipo.
  • Al terminar el proceso, la bomba no debe moverse sin que antes se hayan recogido las patas y los brazos estabilizadores, totalmente.

Con todo lo que te he contado aquí ahora sabes cómo debe operar, de forma responsable esta máquina. ¡Sigamos construyendo juntos viviendas seguras y mantengamos seguros también a nuestros compañeros de obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*