Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
Ten cuidado al elegir los materiales de construcción

¡Maestro! Espero que las obras en las que has estado, estás y estarás trabajando, se mantengan en pie por muchos años. ¡No hay duda de ello! En especial si sigues todos los consejos que te dejo por aquí, contratas un equipo calificado y; por supuesto, eliges buenos materiales de construcción.

De hecho, hoy quiero hablarte sobre esto último, para así recordarte que “lo barato sale caro”, aunque dudo que cometas el error de comprar materiales que no sean de calidad ¿No es verdad?

Aquí te cuento un poco más sobre los principales materiales con los que te encontrarás en tus construcciones y cómo elegir cada uno, con el debido cuidado.

1. El cemento

El cemento que vas a usar en obra tiene que ser comprado el mismo día, o poco antes de empezar. Lo ideal es que no se compre con dos semanas o más de anticipación ¡no olvides que tiene tiempo de caducidad! Para que sepas cómo almacenarlos, una vez comprado, aquí te dejo una imagen que te será de mucha ayuda:

proteger el cemento

2. Piedra de zanja y piedra de cajón

Ambas deben estar libres de polvo barro, raíces, heces animales, entre otros contaminantes. Para saber que estás trabajando con piedra de calidad, prueba golpear una contra otra, una piedra de calidad no debe quebrarse.

muestra de piedra de zanja

3. Arena gruesa

La arena con la que trabajes no debe tener contaminantes, como polvo, sales o materia orgánica. Lo ideal es que la obtengas de un proveedor conocido y, para almacenarla, siempre debes buscar zonas limpias. Es importante que, cuando la vayas a usar, no esté húmeda.

muestra arena gruesa

4. Arena fina

Para reconocer la arena fina de calidad debes observar que no tenga tierra (lo notarás si al tocarla te ensucias la mano); tampoco debe brillar al sol; además, su color no debe ser oscuro y, como en los casos anteriores, debe estar libre de impurezas. ¡Cuidado con usar arena de mar! La cantidad de sal de este tipo de arena dañará tu obra.

muestra arena fina

5. Piedra chancada

La piedra chancada de calidad no se rompe fácilmente. Del mismo modo, debes asegurarte de que no contenga arcilla, barro, o materias extrañas. A diferencia de las arenas, esta si debe ser humedecida, antes de ser usada, para quedar libre de impurezas.

muestra piedra chancada

6. Hormigón

La proporción entre arena y tierra del hormigón debe ser equivalente. Además, las piedras que conformen esta mezcla no deben superar la pulgada de diámetro.

muestra hormigon

7. Agua

Libre de impurezas, limpia y fresca. En ese sentido, si la agitas, no debe contener espuma. Solo usa agua potable, ya que el agua de mar, por ejemplo, contiene sal que afectará las piezas de fierro que se usen en la construcción.

agua cubeta

8. Ladrillos

La elección de los ladrillos va a depender del tipo de estructura para la cual sean usados. Hay ladrillos para muros portantes, para tabiques, etc. Aunque se venden ladrillos artesanales, es preferible que compres ladrillos fabricados industrialmente ya que tendrán la misma forma, tamaño, peso y características.

No compres ladrillos que presenten rajaduras, que tengan coloración muy clara u oscura. Tampoco compres ladrillos que tengan manchas blancas, ya que es un indicador de que contienen salitre.

muestra ladrillos

9. Acero

Identifica bien el grosor de las varillas al momento de comprarlas. Hay varillas, como las de Aceros Arequipa que tienen electrograbación, lo que facilita su identificación.

fierros corrugados Arequipa

¿Tomaste nota? ¡Ahora nadie podrá engañarte al comprar materiales! ¡Sigamos construyendo juntos viviendas fuertes y resistentes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*