¡Amigo constructor! ¿Cómo marchan tus proyectos? He visto muchas casas nuevas levantándose en la ciudad y estoy seguro que tú estás detrás de algunas de ellas, asegurándote de que sean viviendas seguras para sus habitantes ¿no es verdad?
Y como eres un maestro constructor que se preocupa por la seguridad, con certeza también no dejas de lado los equipos de protección colectiva. Después de todo, estos son sumamente necesarios cuando, por ejemplo, trabajas en altura haciendo encofrados de viga. Y es que es la única forma de proteger a tus compañeros de accidentes mortales con mayor incidencia en la construcción.
Aquí te cuento más sobre los equipos de protección colectiva, para que prestes atención a los que son necesarios y cómo usarlos.
¿Qué son los equipos de protección colectiva?
Gracias a los equipos de protección colectiva, podemos ofrecer mayor seguridad, a uno o varios trabajadores, durante el desempeño de tareas que impliquen riesgos para ellos. Se trata de “barreras” artificiales que se encargan de proteger la caída de trabajadores, objetos o herramientas. Además, se pueden utilizar diferentes equipos según las necesidades de cada proyecto.
Algunos de estos equipos son:
- Línea de vida horizontal y vertical.
- Andamiaje, exteriores e interiores tipo ACROW.
- Sistemas de mallas.
- Barandas interiores.
- Barandas exteriores.
- Señalizaciones.
- Tapas.
- Vallado perimetral.
- Redes anticaídas.
Los equipos que se usen para la protección colectiva en obra no pueden ser adquiridos en cualquier lugar, deben cumplir ciertas condiciones; por ejemplo:
- Si son productos importados, deben estar certificados por un organismo acreditado por INDECOPI.
- Dichos productos deben cumplir con la última actualización de su norma de origen.
Además, dichos equipos deben recibir mantenimiento periódico, con el fin de garantizar su buen funcionamiento. Así mismo, no deben ser retirados, mientras el riesgo en obra permanezca.
¿Es obligatorio utilizar equipos de protección colectiva en obras de construcción?
¡Claro que sí! En todo proyecto de construcción debemos tener en cuenta no solo el uso, sino también el diseño, instalación y mantenimiento de equipos de protección colectiva. Esta es la única forma cómo podemos garantizar la seguridad de nuestros compañeros en obra y de terceros que puedan circular dentro o cerca del proyecto de construcción. ¿Has visto esas mallas que colocan alrededor de los edificios? Si estas no estuvieran allí y algún componente cayera podría lastimar a cualquier transeúnte que pase por la acera ¿ves lo importante que es la instalación de estos equipos?
¡Espero que hayas aprendido más sobre la importancia de los equipos de protección colectiva! Además, que te hayas dado cuenta de que son diferentes y complementarios de los equipos de protección personal, por lo que ninguno puede reemplazar al otro.
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024
Exelente bueno