¡Buen día, maestro! En nuestro día a día estamos propensos a sufrir accidentes mientras trabajamos. Sobre todo, en una industria como la nuestra, que tiene una alta tasa de incidentes de este tipo. Debido a los riesgos inherentes de nuestra profesión, es que la mejor forma de evitarlos es con la prevención. Es por eso por lo que en este punto te pregunto ¿usas o no zapatos de seguridad con punta de acero?
Mi pregunta te parecerá extraña, pero si eres un maestro de obra responsable, ¡espero que no! Ya que sabes muy bien que es diferente usar calzado de seguridad común que el que tiene punta de acero. Veamos este tema con más detalle.
Importancia de los zapatos de seguridad en obra
Los zapatos de seguridad forman parte de los implementos de seguridad que debemos usar en cada obra en la que trabajemos. Dependiendo de la industria, existen algunas donde es necesario el uso de calzado con punta de acero, mientras que en otras no. En aquellas donde existe el riesgo de cortes, golpes o mutilaciones en el área de los pies, el uso de las botas con punta de acero es vital.
De hecho, si en nuestra labor, donde su uso es obligatorio, no los usamos, si acaso la obra fuera inspeccionada por un auditor público nos encontraríamos en problemas. Puesto que, de detectar esta anomalía, es posible que la obra se paralice hasta que se resuelva este error; y que incluso la empresa obtenga una sanción o multa.
Como ves no solo es cuestión de seguridad en la obra, también es un tema de ley. Así que muy atento con su uso. Después de todo, si la obra se paraliza, todos nos vemos afectados.
¿Qué diferencia el uso de los zapatos de seguridad con o sin puntera de acero?
A simple vista puede que te resulte difícil diferenciar el tipo de punta que tiene el calzado; sin embargo ¡no te preocupes! Lee las especificaciones de este y no comprarás uno en vez de otro por error. Además, el calzado para uso industrial cuenta con su propia ficha técnica.
Los zapatos de seguridad con punta de acero son el tipo de calzado de seguridad más usado en nuestra industria, consta de una carcasa de acero, preferiblemente inoxidable, que cubre toda la punta de tu zapato. Para darte comodidad, la punta está acolchada, además termina en la parte donde inician tus dedos y no hace contacto con tu pie.
La protección que ofrecen estas botas permite que tus pies estén protegidos en caso caiga alguna pieza cortante o pesada sobre ellos, mientras estás trabajando. Esto no sucedería si usaras botas sin puntera.
¿Conocías las botas con puntera? Pero más importante aún ¿las usas en tus obras? Es fácil reconocerlas porque son más pesadas que las convencionales. Otro rasgo interesante es que poseen una suela antideslizante para reducir también el riesgo de caídas mientras trabajas, así como ofrecer un mejor agarre.
Ya lo sabes maestro, usa botas con puntera de acero, homologadas en tus obras para tener jornadas de trabajo más seguras.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024