¿Quieres aprender a fabricar un sillón de tela? No esperes más. Hoy te traigo un diseño supercreativo y de fácil elaboración que puedes vender e iniciar un proyecto comercial.
Características:
- Emplearás dos machinas fáciles de fabricar y 10 metros de barra cuadrada de 12 mm, 80 cm de platina de 1/8” x 2” y 20 cm de platina de 1 ½” x 1/8”.
- Los cortes son rectos y las uniones soldadas son a tope, realizando pequeños biseles para mejorar el acabado.
- Es recomendable dar un acabado electrolítico, puedes usar el zincado para prevenir la corrosión y pintar con los colores que creas convenientes que combinen con la tela y hagan contraste con el ambiente.
Formación de las patas
1.
Sujetar las barras cuadradas de 150 cm y hacer una ligera marca a la mitad; luego colocar una barra en la machina 1, que está sujeta sobre el tornillo del banco.
2.
Hacer coincidir la marca de la barra con la marca que se encuentra a la mitad de la machina.
3.
Tomando la parte extrema de la barra, jalar como se muestra para darle la misma forma circular de la machina.
4.
Continuar jalando hasta formar un doblez de 90 grados con el otro extremo; luego soltar ligeramente. Es normal y correcto que la barra trate de retomar su forma original.
5.
Cambiando la posición de la barra, hacer coincidir nuevamente la marca de la barra y la machina. Repetir el mismo procedimiento para el doblez de la barra.
Tensador
6.
Con las patas en forma de U, marcar a 10 cm de los extremos y soldar una barra de 60 cm. Se hace esto para que cuando las patas sean sometidas a un esfuerzo, no se abran.
Respaldar
7.
Con la barra de 140 cm marcar en la mitad de la barra y marcar a 1.5 cm en cada extremo de la mitad. Cortar de forma diagonal entre ambas marcas.
8.
Ahora tenemos dos barras de 70 cm y en cada una un corte en diagonal. Insertar en la machina 2 el extremo cortado en diagonal.
9.
Presionando con las manos, doblar la barra cuadrada sobre la machina, haciendo mayor presión en el extremo. Repetir la operación con las dos barras de 70 cm.
10.
Presentar en el piso el espaldar con las patas. Para esto hacemos unos trazos referenciales, horizontal y vertical, luego marcamos a 39 cm. Es a partir de este punto que hacemos coincidir el extremo cortado en diagonal.
En el extremo superior de la barra nótese que debe sobrepasar 10 cm de la línea vertical para darle una ligera inclinación al espaldar.
11.
Soldar en todos los puntos de contacto.
Brazos del sillón
12.
Con las platinas de 40 cm de 1/8” x 2”, trazar una línea curva de dos pulgadas de diámetro. Sujetar en el tornillo de banco y cortar con el arco de sierra. Repetir este proceso en ambos extremos de las dos platinas.
Atención: los cortes deben ser en el mismo lado de la platina.
13.
Para redondear el corte realizado, pulir los extremos curvos con un disco ASALOX #80. Este disco dejará la superficie mucho más suave y uniforme.
14.
Utilizando un pequeño suple, sostener la platina en la machina 1 y con la ayuda de una grifa doblar la platina. Repetir la operación en ambos extremos de las dos platinas.
15.
Trazamos una ligera marca en la mitad de las platinas y hacemos coincidir con la marca de la barra cuadrada de la pata. Con la ayuda de un alicate de presión sujetamos y soldamos ligeramente en este punto.
16.
Trazamos una ligera marca en la mitad de las platinas y hacemos coincidir con la marca de la barra cuadrada de la pata. Con ayuda de un alicate de presión, sujetamos y soldamos ligeramente en este punto.
Placa de niveles de inclinación
17.
Trazar según plano 1, una de las platinas de 1/8” x 1 ½” de 10 cm de largo. Apuntalar las 2 platinas para realizar las perforaciones y cortes en simultáneo.
18.
Sujetando en el tornillo de banco y sin separar las platinas, cortar con el arco de sierra para formar los canales de los dos niveles.
19.
Utilizando el disco ASALOX, redondear las aristas y los bordes con filo. Terminado este proceso, separar las platinas.
20.
Sujetar con el alicate de presión la barra cuadrada del espaldar con la placa de niveles. Esto debe hacerse a 1 cm del extremo superior y en lo que será la parte interna del sillón.
21.
Soldar una barra cuadrada de 56.2 cm en la parte superior del espaldar, y la de 55 cm debajo, dejando una luz de 1 cm. Soldar otra barra de 55 cm en la parte inferior posterior, a 15 cm desde el piso. Soldar las otras dos barras en la parte frontal, a 34 cm de altura desde el piso, dejando una luz de 1 cm entre ellas.
22.
La tela debe tener en ambos extremos unos ojales de 3 cm aproximadamente, por donde pasará una barra de 40 cm en la parte inferior, y una barra de 50 cm para la parte superior (a esta barra se le debe redondear ligeramente y soldar unos topes a los extremos, para que la barra no se escape de la placa de niveles). De esta manera, podemos lograr 2 posiciones de descanso.
Tips
- Recuerda que en todas las uniones donde se suelda, es mejor hacer un pequeño bisel para que penetre la soldadura.
- En las uniones soldadas, esmerilar primero con un disco de piedra y luego con discos ASALOX #80.
- Redondear ligeramente las patas y el extremo superior del respaldar para que no raspen el piso o provoquen un accidente.
Recuerda:
¿Quieres tener más información sobre cómo hacer trabajos de carpintería metálica?, puedes ver más contenidos de este blog o visitar: www.acerosarequipa.com/carpinteria-metalica. También puedes comunicarte a: perfiles@aaasa.com.pe.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024