El acero de construcción es un material con el que todos los maestros de obra trabajamos a diario en los proyectos. Sin embargo, ¿conoces bien todos los tipos y usos que existen? Es muy probable que sí, después de todo, ¡te has capacitado y tienes la experiencia! Sin embargo, ¡hagamos una rápida repasada juntos!
Tipos de acero en construcción: al carbono y aceros aleados
Primero que nada, veamos su clasificación en base a su composición. Si lo vemos en estos términos, nos encontramos con dos tipos de acero de construcción. Por un lado, está el acero al carbono, el cual, como su nombre indica se hace con acero y carbono. Este destaca por ser fácil de soldar, además de tener una gran resistencia y tenacidad. A su vez, este tipo de acero puede clasificarse en diferentes tipos según su contenido de carbono, en de bajo contenido, carbono medio y carbono de alto contenido.
Por otro lado, están los aceros aleados, los cuales, además de tener los componentes del anterior, tienen otros elementos adicionales que contribuyen a mejorar sus propiedades. Según el tipo de aleación adicional, las propiedades de este acero varían. Por lo general, uno de los subtipos más comunes es el que contiene cromo, lo que los vuelve más resistentes a la corrosión.
Los tipos de acero en construcción más usados
Independientemente de la clasificación anterior, el acero de construcción, también puede clasificarse de la siguiente manera:
- Acero Corten, que pertenece al grupo de aceros aleados, el cual destaca por tener una capa protectora que le ofrece resistencia a la corrosión, por lo que es perfecto para aquellas estructuras donde el acero estará expuesto.
- Acero corrugado, se trata de uno de los tipos de acero de construcción más comunes. Se llama así porque presenta un cuerpo corrugado, lo que favorece la adherencia que presenta con el hormigón; de ahí que sea frecuente su uso, por ejemplo, en columnas.
- Acero galvanizado, se trata de un tipo de acero de construcción que cuenta con una capa de zinc. Esta cualidad aumenta la resistencia a la corrosión del producto, lo que vuelve sumamente atractivo para ser usado en estructuras que estarán expuestas a humedad o incluso agua, así como para estructuras que se encontrarán a la intemperie.
- Acero laminado, el cual se obtiene mediante proceso de fabricación donde el acero se forma mediante la compresión de lingotes calentados entre rodillos. Este proceso de laminación puede ser en caliente o en frío, dependiendo de las propiedades finales requeridas del acero. El acero laminado en caliente, que es uno de los más empleados, se utiliza principalmente para productos gruesos como placas, perfiles estructurales y barras gruesas, ya que el proceso ayuda a mejorar la ductilidad y eliminar las impurezas.
¿Conocías estos tipos de acero de construcción? Ahora que lo tienes mucho más claro, te invito a que sigas esta guía para elegir los correctos para tus obras. Sigamos construyendo juntos viviendas resistentes con estructuras de acero de calidad.
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024