Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
proceso constructivo espesor de las juntas

Proceso constructivo

La calidad del proceso constructivo influirá en la fortaleza o fragilidad de la estructura de una vivienda y de todo tipo de edificaciones. Por eso, es importante que tu trabajo se realice con máximo cuidado, ya que no solo estás construyendo muros de una casa, sino el hogar de una familia. Hoy compartiré contigo algunos consejos para hacer correctamente el espesor de las juntas de los muros de ladrillo.

¿Qué son las juntas?

Se denomina junta al pequeño espacio que hay entre las dos superficies de los ladrillos inmediatos de un muro, el cual se llena de mortero o de cemento a fin de unirlos sólidamente.

¿Cuál debe ser el espesor de las juntas?

La Norma E-070 del Reglamento Nacional de Edificaciones señala: “En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm”.

Recuerda que:

La Norma E-070 es parte del Reglamento Nacional de Edificaciones. Esta norma proporciona importantes recomendaciones sobre las construcciones de albañilería.

El motivo por el cual se procede a regular el espesor de las juntas es muy sencillo. Si el espesor es mayor de 15 mm (ver figura 21), esto hará que el muro portante se debilite notoriamente. Además, se debe evitar que la junta sea menor de 10 mm, ya que no pegaría bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unión quedaría frágil. Se recomienda el uso del escantillón para evitar problemas con el espesor de las juntas.

espesor de las juntas

Por otro lado, obsérvese la figura 22. Ahí se ve que las juntas no están completamente llenas de mortero. Esto debilita el muro portante y por lo tanto la estructura.

figura 22

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu rendimiento en la obra. Hasta el próximo tip de construcción.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*