Maestro constructor, estoy seguro de que, como parte de tus obras, en algún momento has tenido que usar varios tipos de andamios. En especial en aquellas viviendas que tienen más de dos niveles. Y es que después de todo, los andamios son estructuras que se montan provisionalmente con el objetivo de que los trabajadores alcancen mayores alturas para trabajar en un proyecto de construcción.
Espero que, si has usado andamios en tus obras, hayas utilizado los que son realmente seguros; es decir los andamios de acero galvanizado. Después de todo, como buen maestro sabes que la seguridad es lo primero en las obras, por ello no es recomendable usar andamios de madera, por muy económicos que sean, ya que pones en riesgo la seguridad de tus compañeros.
Hoy quiero hablarte de uno de mis tipos de andamios favoritos: los andamios de fachada. Para que sepas así cómo reconocerlos, saber su utilidad e importancia.
¿Por qué los andamios de fachada deben ser de acero galvanizado?
Los andamios de metal son una mejor opción que los de madera debido a su grado de seguridad. Sin embargo, es importante que siempre elijamos un material resistente a la corrosión. Debes recordar que la corrosión debilita la estructura, y además su mantenimiento y restauración resulta más costoso. Para asegurarte de que tus andamios no se van a corroer, es mejor elegir los galvanizados. En general, los andamios de acero galvanizado cuentan con una capa protectora de zinc.
Tipos de andamios: ¿dónde se usan los andamios de fachada?
Seguro has pasado por un edificio de departamentos u oficinas en Lima y has visto andamios colocados en la fachada. Esto es muy común y es que los andamios de fachada se acostumbran a colocar en obras de edificación; aunque también podemos verlos en obras civiles o industriales, aunque con menor frecuencia.
La gran ventaja de los tipos de andamios y sobre todo de los andamios de fachada es que los materiales que los componen permiten que se puedan diseñar elementos para diferentes usos y espacios; así que seguro los verás y usarás en distintos tipos de edificaciones.
¿Cuáles son las ventajas de usar andamios de fachada?
Ahora que conoces más acerca de los andamios de fachada, déjame contarte cuáles son los beneficios que ofrecen:
- Son fáciles y rápidos de montar y desmontar. Esto significa que no te quitarán mucho tiempo en tus obras.
- Si no cuentas con andamios propios puedes rentarlos y el costo no es muy elevado.
- No sólo puedes instalarlo al exterior del edificio, sino también en el interior.
- Con ellos puedes llegar a mayores alturas sin tanta complejidad.
- Son equipos reutilizables, así que si te dedicas a la construcción puedes comprarlos como una inversión, ya que los volverás a usar en algún otro proyecto.
- Son muy útiles para las terminaciones en tus construcciones. Por ejemplo, para trabajos de tarrajeo, acabados, limpieza, pintura, etc.
Ahora que conoces más de los tipos de andamios de fachada, no olvides usarlos de manera segura. Si te interesó esta nota, no dudes en compartirla con tus compañeros de obra o en tus redes sociales.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024