Maestro constructor, como buen líder de equipo sabes muy bien lo importante que es que se respetan las normas de seguridad y salud en el trabajo. Y es que, en cualquier tipo de empleo, no se está exento de sufrir accidentes. De hecho, las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirman que cada 15 segundos 153 personas sufren algún accidente laboral a nivel mundial. Y si bien en el mejor de los casos estos pueden no ser mortales, sí existen reportes de que al menos 2.3 millones de personas mueren al año, en el mundo, debido a un accidente laboral o producto de enfermedades ocupacionales.
Debido a las altas cifras de incidentes y accidentes laborales, mortales y no mortales, es que en nuestro país también se aplican normas de seguridad y salud en el trabajo. Como buenos profesionales, es nuestro deber velar por su cumplimiento; no solo para no poner en riesgo la integridad, la salud y la vida de nuestros trabajadores; sino también porque el incumplimiento de estas normas trae penalizaciones, incluyendo la pena privativa de la libertad.
A continuación, te hablaré acerca de los ítems más importantes de la norma de seguridad y salud en el trabajo que aplica en el sector de la construcción:
- La norma establece lineamientos técnicos que buscan evitar no sólo accidentes sino también enfermedades ocupacionales.
- Solo en aquellas actividades de construcción que estén comprendidas en los códigos del anexo A del CIIU aplica la Norma G.050.
- Incluso los ambientes temporales deben reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
- Todas las obras de construcción deben contar con un Plan de seguridad y salud en el trabajo, PSST, y debe ser responsabilidad del Residente o Jefe de Obra su aplicación y cumplimiento.
- Los trabajadores deben utilizar siempre Equipo de Protección Individual, el cual está conformado por casco, lentes de seguridad, uniforme de trabajo, guantes y calzado con punta de acero.
- Los proyectos de construcción deben contar con protecciones colectivas.
- Las áreas de trabajo deben estar ordenadas y limpias.
- Debe haber un adecuado manejo de los residuos de construcción.
- Las herramientas y equipos portátiles que se usen deben ser de marcas certificadas.
- Se debe tener mayor cuidado cuando se realice trabajos en espacios reducidos.
- Las obras deben contar con un área destinada a almacenes o en cualquier lugar.
- Los materiales comunes deben estar separados de los materiales peligrosos.
- Todos los productos químicos deben contar con hoja de seguridad.
- Cualquier trabajo que se realice por un trabajador sobre 1.8 metros de altura debe contar con un sistema de detección de caídas.
- Solo se pueden usar andamios que cumplan con las condiciones de seguridad.
- Cualquier trabajo que implique el movimiento de carga solo debe ser hecho por personal entrenado y autorizado.
- Cuando se realicen trabajos de excavaciones con equipos pesados, se deberá contar con especialistas, equipo de protección, señalizaciones, cercos y documentación necesaria.
- Las instalaciones deben ser revisadas con periodicidad para prevenir incendios en la construcción.
- Los trabajos de demolición deben contar con pautas técnicas.
Fuente: SENCICO
- Test post - 25 noviembre, 2024
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024