¡Amigo constructor, si te contara las veces que he tenido que ir a reparar errores en autoconstrucciones! Y es que, aunque todos podemos ser maestros constructores, hay que prepararnos para que las casas que construyamos sean resistentes y duraderas.
El otro día, por ejemplo, me tocó ir a la casa de un amigo que estaba empezando en el rubro y pues le tuve que enseñar algunas cosas que él todavía no había aprendido. Por ejemplo, cómo colocar las barras de acero para que no se corroan con el tiempo. ¡Si no hubiera visto lo que estaba haciendo en ese momento le hubiera salido más caro a la larga!
Para ti que estás empezando no te vaya a pasar lo mismo, hoy quiero hablarte sobre la corrosión de las barras de acero en el concreto y cómo evitarla.
¿Por qué los metales como el acero en el concreto pueden oxidarse?
Sabías que con excepción de los metales nobles (y algunos pocos más), los metales no se encuentran en estado puro en la naturaleza. Es decir que, para obtener metales como el hierro, presente en al acero, hay que separar los minerales que los conforman en su estado puro.
Entonces, cuando estos metales tratados se degradan, a causa de reacciones químicas o electroquímicas (por contacto entre el metal y el medioambiente) sus propiedades mecánicas, químicas o su apariencia se ven alteradas.
En otras palabras, podemos decir que los metales producto de aleaciones pueden degradarse por ciertas condiciones de su entorno. Esto es más común de lo que quisiéramos en obras de construcción, ya que aquí usamos barras corrugadas de acero para reforzar internamente el concreto. Pese a ello, esta corrosión puede evitarse, incluso en climas tan húmedos como el de Lima. Y es que factores como la calidad del concreto o la cantidad de recubrimiento que colocamos sobre las barras es esencial para que la corrosión no aparezca.
En la siguiente foto te muestro una obra que tuve que ir a reparar, hace unos días.
¿Notas lo que ha pasado aquí? El acero se ha desintegrado lentamente con el tiempo, y esto no ha sucedido porque el acero fuera de mala calidad, sino porque el maestro constructor que hizo esta obra cometió dos errores: usó concreto de mala calidad y muy poco recubrimiento. En consecuencia, las sales, presentes en el húmedo clima de Lima, fueron absorbidas por el concreto hasta llegar al hierro, lo que ocasionó que el acero se desintegrara y que el concreto se agrietara y adquiriera forma de láminas.
¿Por qué se corroen las barras de acero?
Los factores ambientales no tendrían la capacidad de corroer el acero si tomáramos las siguientes medidas:
1. Usar concreto de calidad
Para ello, debemos cuidar la dosificación del agregado fino y grueso del concreto; además, no excedernos tampoco en la proporción del agua y proteger la superficie con un producto adecuado para el curado. En ciertos casos también es necesario el uso de aditivos para que la mezcla pueda resistir el entorno medioambiental en la que se ubicará la construcción.
2. Usar el recubrimiento suficiente
Para saber cuánto recubrimiento usar, como buen maestro constructor debes saber interpretar correctamente los planos.
Ahora que sabes más sobre la corrosión de barras de acero y cómo afectan la durabilidad del concreto, sigue los consejos que te he dejado aquí para que la corrosión no perjudique tu construcción. ¡Sigamos construyendo juntos viviendas seguras y resistentes!
- ¿Cómo instalar un jardín vertical en casa?: Paso a paso - 27 diciembre, 2024
- Uso de drones para la supervisión de obras - 27 diciembre, 2024
- Mantenimiento de estructuras metálicas: Procedimientos para prolongar la vida útil - 26 diciembre, 2024