Nosotros, los maestros de construcción, sabemos lo importante que es mantener el orden y la limpieza en nuestro lugar de trabajo; después de todo, los espacios con obstáculos o sucios podrían ocasionar accidentes incluso letales en los proyectos en los que trabajamos. Por eso, siempre debemos no solo conservar el orden y la limpieza; sino motivar a que el resto de nuestros compañeros también lo haga.
¿Cómo se maneja el orden y la limpieza en el proyecto en el que estás trabajando? Espero que todo marche bien, ya que de esa manera tendrás una jornada de trabajo segura y podrás volver sano a casa, al terminar el día.
Si ves que las cosas no marchan así y quieres que cambien, en esta publicación te dejo algunos consejos para evitar el desorden y falta de limpieza en los proyectos de construcción.
Trabaja en superficies limpias
Cada vez que empieces tu jornada de trabajo asegúrate de que la superficie en la que trabajarás se encuentre completamente limpia, pero ¿esto qué quiere decir? que no haya desperdicios, restos de materiales, obstrucciones, elementos sueltos, derrames, etc. en ella.
Si por ejemplo notas algún derrame, como de aceite, agua, pintura, etc. es importante que la zona se limpie antes de trabajar, ya que estos hacen que aumente el riesgo de accidentes por resbalones.
Ten un lugar dónde colocar los desperdicios que se manejan en la obra
Para que el proyecto en el que trabajas sea ordenado, es necesario que existan áreas de desperdicios bien definidas y que todos las usen responsablemente. Estas áreas deben estar alejadas de las zonas de trabajo, equipos y el almacén de la obra. ¿Las tienen en tu proyecto? Si no es así es momento de definirlas.
Termina cada jornada de trabajo dejando todo en orden
La mejor forma de evitar encontrarse con áreas de trabajo sucias o desordenadas es creando una rutina en la que cada fin de jornada concluya ordenando los materiales y herramientas que usaste y limpiando tu zona de trabajo.
Revisa que no haya clavos sueltos en la zona de trabajo
Un riesgo en obras es encontrarnos con tablones con clavos sobresaliendo de maderas. Es necesario que puedas identificar este riesgo y lo corrijas. Hacerlo es muy simple, al identificar tablones con clavos que sobresalgan, será mejor que los saques de inmediato.
Usa rampas que sean seguras
¿Usarán rampas en tu proyecto? Entonces ten en cuenta el siguiente dato de seguridad: las rampas de madera deben tener tablones y barandas de madera, de esa forma se reduce el riesgo de resbalones al transitar sobre ellas.
Coloca tapas resistentes a las aberturas de la construcción
Si hay ventanas, pozos, techos, escaleras, etc. en el proyecto en el que estás trabajando, es importante que coloques tapas resistentes en ellos para de esa manera evitar que tú y tus compañeros caigan al vacío por accidente.
¿Qué te han parecido estos consejos de seguridad? ¡Síguelos y verás cómo puedes reducir los factores de riesgos en tus proyectos!
- ¿Cómo elaborar un Cronograma de Obra para Proyectos de Construcción? - 11 octubre, 2024
- ¿Cómo Construir una Terraza Pequeña? - 11 octubre, 2024
- Mantenimiento de cerraduras para puertas: Consejos y mejores prácticas - 11 octubre, 2024