¿Cómo estás, maestro carpintero metálico? ¿Cómo van los proyectos en tu taller? Espero que estés trabajando en nuevas obras y estés aplicando los consejos y técnicas de carpintería metálica que te he proporcionado en otras publicaciones. Hoy quiero seguir compartiendo conocimientos contigo; por eso me gustaría contarte más acerca de las puertas metálicas, en especial lo que tiene que ver con la instalación y mantenimiento de sus cerraduras. ¡Toma nota!
Tips para instalar puertas metálicas
Es importante, maestro, que para que la cerradura de una puerta metálica funcione bien, la puerta donde coloquemos la cerradura esté bien instalada. De hecho, me ha tocado ver casos de puertas mal instaladas que han afectado el funcionamiento de la cerradura ocasionando que esta falle con el tiempo, llegando incluso a malograrse.
La puerta y el marco, deben estar al ras para que funcionen de forma adecuada. Con relación a la distancia entre puerta y marco (la cual normalmente es de 3 mm en puertas de madera) debe ser de 5 mm a más, en el caso de puertas de metal. Esto va a depender mucho de cómo esté hecha la carga en la puerta.
Es importante que, al colocar la cerradura, tengamos en cuenta que no tenemos que tirar ni empujar la puerta; si esto llega a suceder, no es una situación normal, puesto que contribuye a que la cerradura se malogre.
Si este problema llega a presentarse se debe a que la puerta o la cerradura están mal instaladas, no a un problema real con el funcionamiento de la cerradura.
- No instales cerraduras en puertas mal instaladas.
- Verifica el funcionamiento de la cerradura antes de instalarla. Si la llave de la cerradura gira bien antes de la instalación; debe girar igual al momento de instalarla. Si esto no sucede no significa que haya problema en la cerradura, sino en la instalación.
Consejos para el mantenimiento de puertas de metal
- No uses aceites para lubricar la cerradura. Estos no son útiles, sino dañinos para los cilindros. Si quieres limpiar la cerradura, puedes usar thiner, el cual se aplica con una jeringa, y luego usamos la misma llave para sacar la suciedad de la cerradura (hay que meter y sacar la llave hasta que salga toda la suciedad acumulada).
- Para lubricar la cerradura, se debe usar grafito en polvo; el cual no solo lubrica, sino que también protege los cilindros frente a la fricción, favoreciendo su durabilidad.
- El tambor debe estar con el ojo hacia arriba; de esa manera será más fácil limpiar la suciedad de la cerradura.
- Si vamos a usar aceite en la cerradura, solo debemos emplearlo en el picaporte o tirador; pero solo un par de gotas.
- Debemos evitar los solventes para limpiar la cerradura. Por ejemplo, hay que evitar usar lejía en las cerraduras, pese a que esté diluida, ya que afecta la integridad de la pintura, lo que hace que la cerradura se oxide y que el tambor se reseque.
Espero que apliques estos consejos de portería cada vez que coloques y des mantenimiento a las cerraduras de puertas de metal. ¡Cuéntame tu experiencia!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024