En publicaciones anteriores te he contado lo importante que es usar barras de acero de calidad en nuestras construcciones. Después de todo, de esto depende mucho que las viviendas sean resistentes y duraderas.
Para que puedas entender mejor el papel de este material, te voy a contar esta vez un poco más sobre sus propiedades. ¡Toma nota, maestro!
Propiedades de las barras de acero
1. Resistencia
Las barras de acero son un material que ayuda a que el concreto resista el peso de la vivienda y los movimientos sísmicos. De no ser por la resistencia que posee la estructuras se desplomarían; por eso es importante que los fierros que se usen en las propiedades pasen por pruebas de calidad, como es el caso del ensayo de tracción, a través del cual, se realiza una prueba de estiramiento a una muestra de fierro corrugado con el objetivo de comprobar:
- Su límite de fluencia, es decir lo máximo que resiste sin deformarse.
- El valor máximo de resistencia antes de lograr romperse.
2. Ductilidad
Esta capacidad permite saber que el fierro tiene la capacidad de deformarse o estirarse si es sometido a fuerza, sin romperse. Gracias a esta cualidad el fierro puede ser doblado sin dañarse. Esto es sumamente útil, ya que, en el caso de un terremoto, el fierro se doblará e incluso el concreto podría rajarse, pero la estructura en conjunto no correrá el riesgo de desplomarse.
3. Corrugas
La apariencia corrugada del fierro facilita su adherencia al concreto. Esto es importante, ya que, en el caso de un sismo, es importante que el fierro y el concreto actúen como una unidad, para evitar que la vivienda se desplome.
4. Peso
El peso del fierro debe corresponder con lo establecido en las normas de construcción, sino se estaría trabajando con un fierro de baja calidad; así que la edificación no será segura.
¿Recordabas todas las propiedades del fierro de construcción? Ahora bien, maestro, no solo es importante que el fierro tenga todas estas características, sino también que tú sepas cómo conservar la calidad de este material, por eso, aquí te dejo algunos consejos:
- Almacena los fierros sobre cuartones de madera; así no se ensuciarán.
- No uses fierros que se encuentren sucios, por ejemplo, que no tengan aceite, estén corroídos, que tengan pintura, etc.
- Nunca debes hacer el doblado del fierro en caliente.
- Nunca endereces el fierro que ya fue doblado para volver a usarlo, ya que pierde ductilidad y resistencia.
- No uses puntos de soldadura para amarrar el fierro.
- No uses fierros reciclados, es decir aquellos que hayan sido usados en una propiedad y se hayan obtenido en una demolición.
- Siempre sigue las indicaciones de los planos estructurales para la colocación de los fierros.
- Usa siempre herramientas apropiadas para el habilitado.
Si te interesó el tema de barras de acero este consejo de construcción, no dudes en compartirlo con tus compañeros o en tus redes sociales.
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024