Visítanos también en www.acerosarequipa.com
Teléfono (511) 517-1800
curado perfecto

Siempre un buen constructor está en constante aprendizaje. Busca hacer un mejor trabajo para que los clientes queden contentos y puedan recomendarlo. Muchas veces, uno de los trabajos que nos encargan es el del curado. En esta oportunidad les doy a conocer los siguientes pasos para lograr un curado perfecto.

¿Qué es el curado?

El curado es un proceso que consiste en mantener en un ambiente húmedo el concreto por varios días después del vaciado, con el propósito de que éste adquiera la totalidad de su resistencia (f’c) especificada en el plano y, además, para evitar probables rajaduras superficiales. Es importante comenzar a curar el concreto inmediatamente después del fraguado.

¿Cómo se puede dañar el concreto?

Los agentes más perjudiciales para el concreto recién vaciado son el sol y el viento, porque lo secan excesivamente. Debe evitarse que el sol y el viento lleguen a la mezcla.

El concreto alcanza un porcentaje significativo de su resistencia tan sólo a los 7 días del vaciado. Por ejemplo, si se usa un cemento tipo I, su resistencia llegará a la semana al 70% del f’c especificado. Su resistencia final, al 100%, dependerá en gran medida de la humedad del concreto.

curado del concreto aceros arequipa

Pasos para lograr un curado perfecto

En la actualidad existen diversas formas para realizar el curado, pero el objetivo de todas ellas es el mismo: garantizar un buen contenido de humedad en el concreto para que así desarrolle las propiedades que lo convertirán en un material de buena calidad y resistencia.

Los procedimientos más utilizados en obra son:

  • La continua y directa aplicación de agua (Ver figura 73a).
  • Para el caso de pisos o techos: las arroceras.
  • Mantas o alfombras empapadas con agua con las cuales se cubre el concreto (Ver figura 73b).

curado en construccion

curado figura de construccion

¿Qué pasa si no se hace un buen curado?

De no realizarse un buen curado, el resto de la resistencia que le falta adquirir puede perderse por un secado prematuro del concreto, lo cual lo convertiría en un material de baja calidad. Para evitar este problema debemos dar el tiempo necesario al curado.

El proceso de curado tiene como función fundamental evitar la pérdida de agua necesaria para el correcto y completo fraguado de la mezcla de concreto, de esa manera, pueda alcanzar sus máximas condiciones de resistencia y durabilidad en el tiempo.

Espero que estos consejos de construcción para lograr el curado perfecto te hayan ayuden en tu trabajo. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*