Maestro constructor ¿cómo van tus trabajos? Si estás empezando recién en alguno, esta temporada, quizá justo te encuentres en el paso de excavación de zanjas. Si es así, ¡me da gusto que hayas dado con esta publicación! Y es que aquí quiero contarte un poco más sobre los pasos que debes dar antes de la excavación de zanjas.
Cuando realizamos una construcción esta debe tener un cimiento, el cual debe estar anclado dentro del terreno, es decir no debe estar a la altura del terreno natural. La profundidad del cimiento va a depender de los niveles y al proyecto.
Realiza las correcciones necesarias para después hacer los hitos del terreno
En terrenos en pendientes es necesario hacer correcciones para poder realizar el trazado. No todos los terrenos son iguales y es necesario saber escuadrarlos.
Delimita el terreno
Delimita el terreno teniendo en cuenta los ejes y que se debe quitar una pulgada al terreno del proyecto y una pulgada al terreno del vecino, para así no perder el área del terreno ni invadir el área del terreno vecino.
¿Qué hacer en el caso de terrenos en faldas de cerro?
En el caso de excavaciones en pendientes como sucede con faldas de cerro, tenemos que recurrir a usar maquinaria pesada debido a que nos vamos a encontrar con rocas o piedras que difícilmente pueden ser cargadas por un obrero.
Una máquina que podemos emplear es una retroexcavadora que nos permita retirar todo el material. El material extraído luego debe ser eliminado para que el terreno quede limpio y nivelado.
A continuación, te comparto los pasos previos a la excavación de cimientos:
Trazar la zona
Debes tener tus ejes para comprobar las escuadras. Para ello es necesario que antes armes las balizas, las cuales te servirán de guía para el trazado de ejes longitudinales y transversales.
Respecto a los ejes estos deben permanecer estáticos, para eso se hacen hitos de concreto simple y resistente, los cuales además tienen estacas sobre las cuales luego se colocarán las balizas.
Ten en cuenta el tipo de suelo
Antes de realizar la excavación debes tener en cuenta el tipo de suelo. Por ejemplo, en el caso de un terreno arcilloso que tiene la cualidad de que cuando está seco puede ser tan duro como una roca, debo hacer una excavación de 10 a 15 cm con la intención de peinar la zona a excavar (sin llegar a hacer la excavación total). Luego de peinar la zona debes humedecer el suelo.
Por otro lado, en el caso de suelos rocosos, se pueden usar aditivos o proceder a quemar para ayudar a partir las piedras, dependiendo del tamaño de las rocas.
Humedece el suelo
En el caso del ejemplo del terreno arcilloso el suelo necesita ser humedecido para que esté suave al día siguiente. Después de esto hace falta usar una lampa para terminar de perfilar la zanja.
Recuerda maestro que la excavación de zanjas se puede hacer con o sin maquinarias dependiendo de las condiciones del terreno. Cuéntame, ¿en qué tipo de terreno te ha tocado trabajar la cimentación de tu proyecto?
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024