Maestro constructor, tras tantos años construyendo viviendas seguras, seguro sabes de memoria la importancia de usar fierros resistentes de calidad, como los de Aceros Arequipa, en tus construcciones. Y es que, después de todo, si nos equivocamos y trabajamos con fierros deficientes, notaremos que la durabilidad del concreto se verá afectada, ya que los fierros que usemos como refuerzo, tenderán a corroerse. Para evitar la corrosión del acero en el concreto, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos y recomendaciones que hoy compartiré contigo. ¡Toma nota!
¿Qué es la corrosión?
Antes de brindarte consejos para evitar la corrosión del acero en el concreto, déjame contarte qué es la corrosión. La corrosión es la degradación que afecta a ciertas estructuras metálicas o aleaciones metálicas. Dicha degradación se da por condiciones ambientales que alteran las propiedades mecánicas, químicas, y la apariencia de metales como las barras de acero corrugado que se usan en las estructuras de concreto.
En ciudades como Lima, donde la humedad es alta, las estructuras de concreto pueden absorber la humedad del ambiente haciendo que esta se desplace hasta el fierro de construcción que fue usado como refuerzo en su interior. Si esto sucede, las sales del medioambiente pueden depositarse en estas piezas haciendo que con el tiempo se desintegren. Como consecuencia el concreto reviste el acero también tenderá a agrietar y delaminar.
¿Cómo se evita la corrosión del acero?
Fierros resistentes y concreto de calidad
Para evitar que la humedad llegue al concreto es necesario que trabajemos con fierros resistentes y siempre con concreto de calidad. Sobre esto último, implica que la dosificación de la mezcla de concreto sea la adecuada, según lo que establece la norma; hay que tener en cuenta que si nos excedemos o no usamos la cantidad de arena fina adecuada tendremos una mezcla deficiente. También tendremos concreto si no usamos la medida adecuada de agua.
Otro factor que también puede afectar la calidad del concreto es el clima seco o excesivo calor del área donde se esté construyendo. Este tipo de clima ocasiona un secado demasiado rápido; por lo que se debe prever el uso de productos que permitan proteger la superficie para un adecuado curado.
Junto con lo anterior, es importante además que se coloque la cantidad suficiente de recubrimiento sobre las barras de acero para evitar que la humedad llegue hasta ellas; así mismo, no hay que olvidar que también es necesario siempre hacer una adecuada lectura de planos para evitar errores de este tipo y; asimismo también debemos verificar que la instalación de los dados para asegurar la distancia requerida en las armaduras sea la adecuada.
¡Pon a prueba estos consejos y evita la corrosión del acero en el concreto usando fierros resistentes y de gran calidad! ¡Construyamos juntos viviendas más seguras!
- ¿Cómo planificar la construcción del segundo piso de una casa? - 13 septiembre, 2024
- Errores comunes en el montaje de estructuras metálicas ¿cómo evitarlos? - 13 septiembre, 2024
- ¿Cómo construir pequeñas casas con estructura metálica? - 13 septiembre, 2024