Una de las mezclas más populares en el sector de la construcción es el mortero monocapa, ideal para las paredes de las casas o edificios. Esta mezcla cumple la función de proteger ya la vez decorar paredes, pues viene con color y no necesita pintarse después.
El nombre de monocapa significa que se puede colocar una vez, por lo que constantemente se comentan errores en su aplicación. Conoce todo acerca de ello en la siguiente nota, mira con atención cada detalle.
Errores más comunes del mortero monocapa
Al usar el mortero monocapa se pueden llevar a cabo algunos errores. Estos pueden conllevar algunas consecuencias que se presentarán a continuación.
Espectros
Los espectros suceden cuando las uniones o juntas de los ladrillos se ven a través del mortero, creando diferencias de color visibles. Los errores más comunes que conllevan a este resultado son los siguientes:
- Distintas condiciones de fraguado: Las juntas de albañilería pueden fraguar a un ritmo diferente al del resto de la pared, lo que afecta la uniformidad del acabado. Esto pasa cuando las condiciones de temperatura o humedad no son iguales en todas las partes del muro.
- Espesor reducido o juntas mal enrasadas: Si el mortero se aplica en capas muy delgadas o las juntas de ladrillos no están bien niveladas, genera áreas donde el mortero se comporta de manera diferente.
Otras causas adicionales incluyen paredes con alta porosidad, filtraciones de agua, o humedad que sube desde el suelo por capilaridad.
Eflorescencias y carbonataciones
Las eflorescencias son esas manchas blancas que aparecen en la superficie después de aplicar el mortero, y se deben a la cristalización de sales solubles. Las causas más comunes incluyen:
- Evaporación de sales solubles: En condiciones meteorológicas adversas (frío o humedad), el mortero tarda más en endurecerse, permitiendo que las sales solubles del cemento asciendan a la superficie, donde se cristalizan y dejan un residuo blanco.
- Ventas de otros materiales: La humedad transporta estas sales hasta la superficie del revestimiento, donde se cristalizan y generan eflorescencias.
Diversidad de tonalidades
Las diferencias del color del mortero son causadas en mayor medida por las variaciones en la preparación, pues el mortero no se mezcla con la misma cantidad de agua, o se amasa de manera irregular. Otro error común que conlleva a esto es el raspado del mortero, que no se realiza de manera uniforme o se utilizan herramientas distintas.
Diversidad de texturas o aspecto final
Cuando el mortero no tiene la misma textura en toda la superficie, los errores más comunes son la mezcla irregular y por aplicadores o herramientas distintas.
¿Cómo se pueden prevenir estos errores?
Para prevenir todos los errores que se presentan, se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos en la aplicación del mortero monocapa:
- Espectros: Humedecer correctamente la fachada de forma previa a la aplicación del revestimiento, no aplicar espesores por debajo del mínimo recomendado y evitar la aplicación sobre soportes con distinta absorción.
- Eflorescencias y carbonataciones: No aplicar la mezcla en días lluviosos ni sobre soportes húmedos o saturados de agua. Lavar la fachada con un buen tiempo y utilizar materiales de calidad.
- Diversas tonalidades y texturas: Se tienen que respetar las condiciones de amasado del fabricante, utilizar el agua de la misma procedencia, mantener limpia la máquina mezcladora, respetar las condiciones de aplicación y respetar el tiempo de fraguado en el paramento previo al raspado.
Elije calidad y durabilidad con el mejor mortero monocapa
No dejes que los errores comunes arruinen tu proyecto. Para más consejos sobre construcción y materiales, sigue de cerca nuestras publicaciones en la web de Construyendo Seguro.
- Diferencias entre falso piso y contrapiso - 1 noviembre, 2024
- Ventajas de instalar un barandal para escalera moderno de acero - 1 noviembre, 2024
- Tipos de mallas electrosoldadas y sus aplicaciones en la construcción - 1 noviembre, 2024